Diputados dio media sanción a la ley de Identidad de Género

La cámara de diputados de la nación dio media sanción a la ley de Identidad de Género. Es un reclamo de las organizaciones de la comunidad homosexual para que las personas trans puedan tener en su Documento Nacional de Identidad la identidad que eligieron, la que sienten la propia, y poder cambiar en esa documentación el sexo con el que biológicamente nacieron. De esta forma con el solo pedido ante la autoridad administrativa, el Registro Nacional de las Personas, poder pedir ese cambio de nombre y sexo en el DNI. El presidente de la Federación Argentina de de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Esteban Paulón, en diálogo con Informativo FARCO dijo estar alegre porque “muchos sectores que no acompañaron en su momento la ley de Matrimonio Igualitario se han sumado a acompañar la ley de Identidad de Género y creemos que eso también muestra una maduración bastante importante de nuestra sociedad”.

El senado tendrá que tratar el año que viene el proyecto para que se transforme en ley. Ayer 167 diputados votaron a favor, 17 se manifestaron en contra y 7 se abstuvieron en la votación en general. Esta mañana en diálogo con Informativo FARCO el titular de la FLGBT dijo que las organizaciones sienten “una alegría enorme”: “No solo fue aprobada sino que fue aprobada por una mayoría enorme. 167 votos a favor solo 17 en contra. Eso habla también del enorme consenso que existe en torno a avanzar en materia de derechos de la diversidad sexual. Muchos sectores que no acompañaron en su momento la ley de Matrimonio Igualitario se han sumado a acompañar la ley de Identidad de Género y creemos que eso también muestra una maduración bastante importante de nuestra sociedad de que evidentemente se va entendiendo que el camino correcto es avanzar en la ampliación y en la garantía de derechos para los sectores más vulnerados y los sectores que durante mucho tiempo no han tenido la posibilidad de de ejercer en igualdad de condiciones la ciudadanía”, dijo Paulón.

Acerca de los derechos que otorgará la iniciativa cuando lo trate el senado, el referente de la FLGBT aseguró que se establece un “reconocimiento a la identidad, nombre y al sexo en el documento, en la partida de nacimiento. A la atención integral de la salud, por lo tanto poder acceder a los procesos de cambio corporal sin la necesidad de llegar a situaciones de clandestinidad y de insalubridad entonces esto va a poder ser revisado con supervisión médica y en condiciones seguras. Y por otra parte esta ley legitima la identidad de genero diferente, la identidad trans y a partir de allí podemos trabajar fuertemente en la inclusión laboral, educativa, social, que ya estamos trabajando y esta ley nos da una herramienta enorme para trabajar en ese sentido”.

Entrevista de Informativo FARCO a Esteban Paulón

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011211/LeyDeIdentidadDeGeneroEstebanPaulon011211.mp3{/mp3remote}