Diputados y la Coalición por una Comunicación Democrática por la restitución de Telesur como canal público en Argentina

boletintelesurreunion

El proyecto presentado por diputados del Frente para la Victoria, que aún no tiene tratamiento en comisión, plantea la continuidad de Telesur como canal público en Argentina y su restitución a la grilla de la Televisión Digital Abierta (TDA), luego de que en junio, el gobierno argentino informó a Telesur que dejaba sin efecto todos los convenios de cooperación y que la señal ya no podrá verse más por la TDA que llega a todo el país en forma gratuita.

Los legisladores se reunieron con referentes de la Coalición por una Comunicación Democrática para dar detalles de esta iniciativa.

“Las organizaciones nos comprometimos a mostrar y compartir esta preocupación y la voluntad de que Telesur vuelva a ser un medio público argentino, como lo había sido en diciembre de 2015″, afirmó Mariela Pugliese, presidenta de FARCO. “Esto es una lesión importante en el acceso a la información que estamos recibiendo como audiencias. Entre las organizaciones hablamos de la posiblidad de llevar la propuesta a instancias internacionales con ese criterio”, agregó.

Por su parte, el diputado nacional Eduardo Seminara, se refirió a las irregularidades incurridas por el Estado argentino: “El convenio implica un acuerdo entre los seis estados que forman parte de Telesur como un canal pluriestatal donde los aportes que se hacen en materia económica -con dinero o producciones- son parte del capital accionario que tiene cada. Nosotros tenemos alrededor de un 15% de las acciones del canal y el Estado nacional, de una manera poco clara, anuncia que se va a retirar en un plazo determinado y, a partir de ahí, deja de pertenecer”. Y explicó que “dejar de pertenecer significa perder el valor accionario que ya había colocado el país en ese terreno, es una pérdida de capital”.  

Guillermo Carmona, diputado nacional, dijo que se exigirá que el proyecto sea tratado con urgencia en la comisión de comunicación e informática de la Cámara de Diputados “Con eso pretendemos reparar el enorme perjuicio de que extensos sectores de la población hoy no puedan visualizar Telesur en la TDA y que se haya restringido su presencia en canales de cable”, puntualizó. 

El canal Telesur nació en 2005 como un proyecto conjunto de países sudamericanos como Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. Desde sus comienzos ofrece información internacional las 24 horas con un enfoque distinto al de las grandes cadenas norteamericanas.