Dirigente de derechos humanos denunció censura en la universidad pública de Santa Fe

El integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre José Schulman denunció que se le prohibió dar una charla en la Facultad de Humanidades y Ciencias que depende de la Universidad Nacional del Litoral. Schulman fue querellante en el juicio en el que se condenó a varios represores de la dictadura en Santa Fe, entre ellos el ex juez Víctor Brusa. La charla que tenía previsto dar el viernes 27 de mayo iba a tocar el tema de la complicidad con la dictadura de empresas como Acíndar, que obtuvo importantes beneficios económicos durante el terrorismo de estado. En declaraciones a FM Chalet emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Schulman aseguró que “de esto es lo que yo quería hablar, pero insólitamente la dirección de la facultad les negó a los compañeros el derecho a organizar la actividad con argumentos irracionales y ridículos”.

El militante de derechos humanos fue convocado por una agrupación estudiantil de izquierda pero contó que “cuando nos dirigimos a dar la charla en la Facultad de Humanidades, la charla había sido prohibida por el decano de la facultad, por la secretaria académica en un acto insólito. Iban corriendo los empleados cerrando las aulas, habían dicho que no había aulas y resulta que había un montón que estaban vacías y las cerraban con llaves”.

El dirigente recordó que la Liga Argentina por los Derechos del Hombre denunció al directorio de Acíndar, al ex ministro de Economía de la dictadura José Alfredo Martínez de Hoz y a funcionarios del gobieron de Isabel Martínez de Perón que en 1975 ordenó la represión que dejó 20 muertos en Villa Constitución, la ciudad santafesina donde está Acíndar. En ese sentido Schulman afirmó que “Acíndar se benefició de un crédito de 632 millones de dólares de aquella época, que son muchos más de los de ahora, que el estado nacional avaló, que Acíndar nunca pagó, que el estado lo incorporó a la deuda externa y que con ese crédito Acíndar construyó una planta, que se llama la planta integrada, con lo cual liquidó el monopolio estatal de acero de Somisa a partir de mineral de hierro”.

Schulman aseguró que “queremos plantear en el terreno judicial la discusión sobre que los actos producidos por la dictadura en materia económica deben ser tan cuestionados como la tortura”.

Reporte de Diego Meloni, Fm Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco020611/ReporteFarco02-06-11Chalet.mp3{/mp3remote}