Docentes autoconvocados de Catarmarca acusan al gobierno provincial por atentados

En Catamarca los dos principales dirigentes de la recientemente creada Asociación de Docentes Unidos sufrieron atentados contra sus viviendas. La organización sindical, creada recientemente, viene impulsando una lucha por mejoras salariales en desacuerdo con los gremios tradicionales. Ayer a la madrugada Olga Ponce de León y Pablo Pinela, las dos caras visibles del reclamo, sufrieron atentados contra sus domicilios particulares. A la docente le pintaron el frente de su casa con la leyenda “Con la democracia no se jode. Son boleta”. A Pinella, le quemaron todo el frente de su vivienda. En declaraciones a Informativo FARCO, el docente dijo que se trata de una “represalia por parte del gobierno” y que se busca “amedrentar y que uno se quede callado”.

Además aseguró que “nosotros hemos sido gente pacífica en las marchas, gente que siempre ha buscado instar al diálogo y de repente nos encontramos con esta represalia por parte del gobierno”.

Pinella explicó a Informativo FARCO que el 22 de febrero los gremios docentes “ATECA, UDA, SADOP y SUTECA han firmado un acuerdo salarial por el 12,5 por ciento” que fue rechazado por la mayoría de los trabajadores de la educación porque apenas representaba “un aumento de 180 pesos en una maestra sin antigüedad y que recién iniciaba en la docencia”. Por eso “el 2 de marzo iniciamos la Asociación Sindical Docentes Unidos de Catamarca en busca de que se nos escuche que no estábamos de acuerdo con aquel acuerdo salarial, porque quedó en evidencia el pacto que hicieron con el gobierno ellos. Hoy por hoy los cuatro gremios están de la vereda de enfrente, atacan a sus propios docentes, a sus propios afiliados y defienden a la patronal”.

Este grupo de docentes catamarqueños vienen realizando medidas de fuerzas desde el comienzo del ciclo lectivo y hoy tenían previsto realizar la octava movilización provincial.

Entrevista de FARCO a Pablo Pinella

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110412/AtaqueADocentesEnCatamarca-PabloPinellaEntrevista110412.mp3{/mp3remote}