Docentes de Santa Cruz marchan en capital federal para resolver el conflicto

Los docentes de la provincia de Santa Cruz marchan mañana en Buenos Aires junto a otros gremios y organizaciones sociales para reclamar la resolución del conflicto por el que están sin clases en la provincia por 55 días consecutivos. La Central de Trabajadores de la Argentina que encabeza Pablo Micheli adhirió a la jornada de protesta en apoyo a los docentes santacruceños, agrupados en la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), que van a pedir la atención de los ministerios de Trabajo y de Educación de la Nación. El dirigente Alejandro Leone en diálogo con Informativo FARCO aseguró que Santa Cruz es “la única provincia que no ha iniciado sus clases normalmente. Y todavía sigue el conflicto latente, y con pocas perspectivas o por lo menos no se avizora una normalidad a corto tiempo”.

Días atrás el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, decretó un aumento del 25 por ciento en dos cuotas para los docentes pero fue rechazado por el gremio porque no se discutió en paritarias. El reclamo es de un 50 por ciento de aumento salarial, aunque dicen que están dispuestos a flexibilizarlo en la discusión paritaria. Leone, secretario Adjunto de ADOSAC aseguró en Informativo FARCO que el decreto “lo único que hizo fue empeorar las cosas porque en definitiva se salió de la mesa paritaria, que era lo que se estaba pretendiendo, volver a la mesa de paritarias. Si ese era el aumento, como primera medida lo tenía que haber ofrecido antes si era esa la idea, porque incluso mejoró la última oferta salarial. La mejoró en tiempo porque ese 25 por ciento la última vez que nos reunimos en paritarias, en abril, había sido en tres veces, ahora la otorgó en dos. Es decir, si estaban todas esas ideas lo que no se tendría que haber hecho nunca es romper el marco de la paritaria”.

Todavía se tiene que confirmar el horario de la manifestación y las actividades en Buenos Aires para mañana, pero referentes del gremio docente de Santa Cruz están llegando entre hoy y mañana a Buenos Aires. Leone adelantó que se trata de “una serie de actividades como para intentar resolver este conflicto que lleva 55 días de paro. Este conflicto se inició el 28 de febrero así que lleva ya más de 110 días de conflicto y todavía no se ha podido destrabar siendo la única provincia que no ha iniciado sus clases normalmente. Y todavía sigue el conflicto latente y con pocas perspectivas o por lo menos no se avizora una normalidad a corto tiempo”.

Entrevista de Informativo FARCO a Alejandro Leone

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco220611/MarchaAdosacAlejandroLeone22061164.mp3{/mp3remote}