Domínguez dijo que la regularizar la tierra de los campesinos “es una deuda de la democracia”

El ministro de Agricultura de la Nación Julián Domínguez aseguró que la regularización dominial de la tierra campesina “es una deuda de la democracia”. Lo hizo al participar ayer en Buenos Aires del 5º Plenario del Foro Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF) del que participaron más de 3 mil pequeños productores llegados desde todo el país. En el encuentro las organizaciones que integran el FONAF presentaron a los funcionarios del gobierno un manifiesto reclamando avances con respecto a la regularización de la propiedad de la tierra y la promoción de la producción campesina.

En un tramo de su discurso recogido por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO) y emitido en Informativo FARCO, Domínguez expresó que “no puede ser que haya argentinos que ocupen la tierra y no tengan la regularización dominial. Este es un desafío del estado de derecho, esta es una deuda de la democracia, y este es un compromiso de este nuevo bicentenario”.

Domínguez afirmó que “no puede ser que haya hermanas y hermanos de la república que tan solo por una limitación presupuestaria personal no puedan tener la regularización del lugar donde viven. Y este es un desafío que vamos a llevar al parlamento para generar todos los instrumentos de defensa de los derechos de cada argentino”.

Las organizaciones que integran el Foro de Agricultura Familiar presentaron un manifiesto en el que reconocen avances para el sector en los últimos años pero reiteraron la necesidad de medidas concretas para la regularización de la propiedad de la tierra y el fomento de la producción campesina. Miguel Fernández delegado de la región Cuyo del Foro aseguró que “cuando nosotros tengamos cómo producir y vender, cuando nosotros podamos tener lo que es de nosotros, vamos a poder también contribuir para solucionar nuestros problemas. No solamente el de la tierra sino todos los otros problemas”.

Fernández también apuntó que “planteamos esta necesidad de que nosotros podamos tener participación en lo que es el Banco de la Nación Argentina o algún otro medio de financiamiento donde estemos incluidos los pequeños productores, que seamos sujetos de crédito”.

Reporte de Patricia Valdivia, INCUPO

{mp3remote}www.archive.org/download/AudiosFarco121011/ReporteIncupo121011-PlenarioDelForoDeAgriculturaFamiliar.mp3{/mp3remote}