Edenor y Edesur tienen sin luz a barrios y ciudades del Gran Buenos Aires

Las empresas privadas Edenor y Edesur siguen sin reponer el servicio eléctrico en numerosos barrios del noroeste y del sur del conurbano bonaerense. En su reporte para el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Daniel Zambrana de FM Tinkunaco de José C. Paz, en el noroeste del conurbano, contó que en esa zona el corte de luz está afectando a “José C. Paz, parte de Moreno, San Miguel, Pilar, Del Viso, Presidente Derqui” y que en las últimas horas hubo “por lo menos 30 cortes de ruta” de los vecinos. Mientras tanto en Florencio Varela donde opera Edesur una vecina contó a Radio Compartiendo que “hace 3 noches que no tenemos la luz, se cortó y no llegó nunca más”.

El comunicador contó que “la paciencia se terminó. No hay respuesta por parte de la empresa Edenor de cuándo se va a restablecer el servicio” y que “a algunos vecinos que se acercaron a la sede aquí en José C. Paz de Edenor les arriesgaron que el día lunes o martes quiza vuelva la energía a esta zona”. En su relato aseguró que uno de los problemas más graves es la falta de agua ya que “los barrios populares de esta zona de la provincia de Buenos Aires tiene agua de pozo con bombeador o bomba centrífuga” y que “ayer al mediodía aproximadamente se acabó la poca agua que quedaba” en los tanques.

Los cortes de luz desde el lunes también afectaron al partido de San Martín, donde también es responsable Edenor, de capitales franceses. Margarita Palacio de FM Reconquista de la localidad de José León Suárez contó a Informativo FARCO que recién ayer por la tarde volvió la luz. La Asociación La Colmena que es la titular de la FM Reconquista y que brinda varios servicios a la comunidad como jardín de infantes y jardín maternal “perdió 120 kilos de carne” por los cortes de luz. Palacio expresó que “vamos a ver cómo la empresa Edenor se hace cargo de estas pérdidas”.

Mientras tanto en Florencio Varela, en la zona sur del gran Buenos Aires, 7 barrios están sin luz desde el lunes. En este caso la empresa responsable es Edesur de capitales chilenos, españoles y brasileños. Los vecinos realizaron una protesta para pedir que vuelva el servicio. En declaraciones a Radio Compartiendo emitidas en Informativo FARCO una de las vecinas se quejó de que “hace 3 noches que no tenemos la luz, se cortó y no llegó nunca más”. Con el cantico “queremos la luz” de fondo, la vecina dijo que “queremos que se aparezca un político o alguien y que nos dé la solución. Tenemos chicos que están usando nebulizadores y no tenemos luz”.

“No es justo” gritó otra vecina. “Que venga alguien y que dé una explicación. Por favor que solucionen urgente” reclamó otra.

Reportes de Daniel Zambrana, FM Tinkunaco y Margarita Palacio FM Reconquista

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280711/ReportesTinkunacoYReconquista280711.mp3{/mp3remote}

Reporte de Gabriel Barrios de Radio Compartiendo de Quilmes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco280711/ReporteCompartiendo280711-CortesDeLuz.mp3{/mp3remote}