El 11 de octubre es el Día de la Cultura Afroargentina, en la provincia de Buenos Aires

El congreso de la provincia de Buenos Aires aprobó la designación del 11 de octubre como Día de la Cultura Afroamericana. Era un reclamo de las organizaciones de afrodescendientes que terminó de convertirse en ley con la votación en la cámara de diputados de la provincia. “Hacer este reconocimiento, desde el punto de vista histórico y además cultural, creo que es muy importante”, opinó en diálogo con Radio Estación Sur de La Plata la senadora Marta Helguero, quien presentó el proyecto.

La fecha del 11 de octubre para reconocer a la cultura afroargentina en la provincia de Buenos Aires se eligió como homenaje a María Remedios del Valle, capitana negra que combatió en el Ejército del Norte en las batallas de Tucumán, Desaguadero, Salta, Vilcapugio y Ayohuma en los inicio de la independencia argentina. La semana pasada en diálogo con Informativo FARCO el referente de la Agrupación Afrocultural La Cabunda, Ricardo Martínez, dijo que también era un acercamiento a una fecha sentida por los pueblos originarios de América.

La senadora bonaerense, Marta Helguero, quien presentó el proyecto, en diálogo con Radio Estación Sur de La Plata para Informativo FARCO recordó la participación de africanos y sus descendientes en la lucha por la independencia: “La cultura afro en la educación que hemos recibido nosotros ha estado negada. Nadie nos impartió aspectos dentro de la currícula educativa que destacaran la importancia que tuvieron los negros en la participación de los ejércitos libertadores. Muchos miles de africanos y descendientes de ellos entregaron su vida en pos de la emancipación americana. Por lo tanto hacer este reconocimiento, desde el punto de vista histórico y además cultural, creo que es muy importante.

Fragmento de testimonio de Marta Helguero a Radio Estación Sur de La Plata

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco160511/DiaDeLaCulturaAfroargentinaMartaHelguero01.mp3{/mp3remote}