El Acuerdo de Seguridad Democrática inicia seminario internacional

Las organizaciones que integran el Acuerdo de Seguridad Democrática comienzan hoy el Seminario Internacional “Desafíos de una Política de Seguridad para la Democracia en Argentina”. Desde la Comisión por la Memoria aseguraron que se espera generar debates para “un nuevo paradigma de intervención estatal y de la sociedad frente a este tema”.

Este primer seminario internacional se realizará entre hoy y mañana (miércoles 13 y jueves 14 de abril) en el auditorio Adolfo Bioy Casares del Centro Cultural Borges, Viamonte 525 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Informativo FARCO el secretario Ejecutivo de la Comisión por la Memoria, Alejandro Mosquera, explicó que “en Argentina hay dos campos de ideas sobre el problema de la seguridad y cómo enfrentar los problemas que genera el delito, la violencia. Uno está ligado a las viejas políticas autoritarias, demagogia punitiva y autonomía policial, y otro es el que propone el Acuerdo de Seguridad Democrática, muy amplio, transversal, diverso, basado en cómo congeniar una política de seguridad pública eficaz, moderna y también los derechos humanos”.

Participarán, entre otros, el ex director de la Escuela de Policía de Cataluña, Amadeu Recasens i Brunet; el comandante de la Unidad de Policía Pacificadora de Río de Janeiro, Robson Rodrigues da Silva; el ex ministro del Interior de Perú y consultor en seguridad ciudadana de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Gino Costa; el periodista y coordinador del proyecto Violencia y Medios de Comunicación del Instituto para la Seguridad y la Democracia de México, Marco Lara Klahr; la catedrática de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Ana Paula Mendes de Miranda. Además, estarán presentes representantes de diferentes fuerzas políticas, funcionarios judiciales, académicos y expertos en seguridad que forman parte de la alianza multisectorial que impulsa el Acuerdo.

Para más información sobre el seminario se puede consultar el sitio web www.comisionporlamemoria.org

Informe del equipo de prensa de la Comisión por la Memoria

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130411/ReporteCpm130411-SeminarioInternacionalAcuerdoParaUnaSeguridadDemocrtica.mp3{/mp3remote}