El acuerdo por muertes en cárceles de Mendoza no fue sólo económico

En Mendoza organizaciones de derechos humanos aclararon que el acuerdo al que llegó el gobierno de la provincia con familiares de presos asesinados y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos no fue solo monetario sino que incluye el compromiso de mejorar las condiciones de detención. En declaraciones a Radio La Mosquitera emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el abogado Alfredo Guevara criticó a algunos medios por sólo informar que el gobierno provincial debía pagar 2 millones de dólares por las muertes de 18 presos y omitir que el acuerdo incluye, por ejemplo, la creación de “la comisión para prevenir la tortura y otros tratos inhumanos” o el compromiso de garantizar “trabajo y educación para los internos”.

Esta semana se conoció que el gobierno de Mendoza aceptó pagar más de 2 millones de dólares por las muertes de 18 presos durante el gobierno del actual vicepresidente Julio Cobos. El acuerdo se dió por la demanda internacional que presentaron los familiares de esas personas privadas de su libertad que fueron asesinadas entre 2004 y 2007. El gobierno mendocino pagará 2 millones 216 mil dólares a los familiares de los muertos y a los de otras 9 personas que resultaron heridas y de este modo evitará que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envíe el caso a la Corte Interamericana y evitará también una futura condena contra el país y la provincia.

El abogado de derechos humanos Alfredo Guevara explicó a Radio La Mosquitera que “la noticia tal cual ha salido en los medios del pago de las indemnizaciones es parcial en la medida en que el acuerdo de solución amistosa incluye una serie de medidas no patrimoniales de reparación: que se cree la comisión para prevenir la tortura y otros tratos inhumanos, crueles inhumanos y el procurador penitenciario; el defensor del pueblo; la designación de abogados defensores y el cumplimiento de algunas cuestiones básicas como son trabajo y educación para los internos en las cárceles de Mendoza”.

En su crítica sobre el tratamiento de la noticia el abogado expresó que “para la derecha no hay nada peor que pagar, entonces se quejan por estas cosas. Cuando muere la gente no escuchamos las mismas críticas”.

Reporte de Víctor Damia, Radio La Mosquitera de Bermejo

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco290711/ReporteLaMosquitera290711-AcuerdoGobiernoCidh.mp3{/mp3remote}