El caso de FM Ocupas llegó a la Comisión por la Libertad de Expresión de Diputados

mesa completa

La Comisión por la Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados que encabeza Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana) recibió a representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) y de FM Ocupas, una radio comunitaria de la localidad de Moreno, que trabaja diariamente por el derecho a la comunicación de las personas con discapacidad. La emisora tuvo que dejar de transmitir en febrero de este año porque el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) la declaró ilegal.

Los representantes de FARCO y de FM Ocupas expresaron ante los legisladores la preocupación por la situación de las radios comunitarias de Argentina, y pidieron a la Comisión que “tome cartas en el asunto” para garantizar la apertura de los concursos de licencias, el avance en la regularización del espectro y el pago de los fondos de fomento para medios comunitarios retrasado por el ENACOM, entre otros reclamos. También denunciaron el procesamiento de comunicadores populares que realizaban tareas de cobertura durante las movilizaciones contra la reforma previsional, que fueron brutalmente reprimidas.

Mariano Sanches, director de FM Ocupas, contó la situación que está viviendo la emisora: “En febrero de 2018 nos vuelven a traer una notificación pero en este caso nos informaba que la radio era totalmente ilegal y que teníamos tres días para apagar los equipos porque sino venían y nos desmantelaban todo. Nosotros inmediatamente apagamos todos los equipos y ahora estamos a la espera de la respuesta del ENACOM. Nuestra radio cuenta con el empradronamiento del AFSCA que para las radios comunitarias eso era un aval para poder transmitir y era lo que estaba en la normativa para que la radio pueda funcionar porque no se lanzó concurso para la zona de Moreno para poder obtener la licencia”.

DSC_0009Además Sanches remarcó: “Esto nos afecta mucho no solamente porque somos comunicadores e informamos, sino porque trabajamos con gente con discapacidad” y agregó: “Esto es contraproducente para la salud de nuestros pacientes”. “Para nosotros es elemental y fundamental volver estar al aire porque es injusta esta medida“, subrayó.

Susana Rubino, coordinadora de FM Ocupas, expuso frente a los diputados lo que significa para los integrantes la emisora: “Encuentran un lugar para liberarse de muchos prejuicios, desarrollarse, mejorar hasta su modo de expresión y quienes tienen problemas de dicción van mejorando. También la gente de salud mental que viene van evolucionando”. “La comunicación tiene eso, abrir caminos donde no los hay, ahora estamos truncados porque estamos saliendo por Internet pero no es lo mismo porque ellos no logran la comunicación con sus familiares, vecinos y la comunidad”, agregó.

Fernando Gómez, abogado de FM Ocupas, explicó que lo que le sucede a la radio es “la versión más brutal al ataque a la libertad de prensa” y que “en la Argentina hay un ataque decidido, un ataque brutal, y lo que esta pasando en ocupas es la demostración más cabal del salvajismo de sacarle la posibilidad del derecho a la comunicación a los pibes y pibas con discapacidad”. 

Luego de la exposición de FM Ocupas, la diputada por Peronismo para la Victoria, Silvia Horne indicó que la emisora tiene “un problema de máxima complejidad” y se comprometió a “trabajar en conjunto la situación de todas las radios comunitarias” porque lo que esta pasando FM Ocupas “reúne todas las aberraciones desde una autoridad nacional”.

pabloocupasPablo Antonini, presidente de FARCO, señaló que lo que sucede con Radio Ocupas “no es una situación azarosa ni puntual sino que puede suceder porque el ENACOM ha dictado algunas herramientas jurídicas que lo permiten en el marco de una política sumamente hostil hacia los medios comunitarios”.

“Es importante que esta comisión tome cartas en el asunto y que se vean que estas normativas, estas imposiciones y esta política están teniendo un efecto devastador y concreto sobre este tema. Hay gente procesada, hay gente que esta pasando situaciones complicadas, y el organismo sabe, fue notificado, y ni siquiera fue capaz de darnos una reunión para charlar del tema”, manifestó Antonini.  

Néstor Busso, responsable de Políticas Públicas de FARCO, manifestó la situación legal de FM Ocupas es el empadronamiento: “El empadronamiento es uno de los últimos pasos de un largo proceso en el que las radios comunitarias hemos sido discriminadas, silenciadas, y en otros tiempos hasta prohibidas”. Asimismo, Busso habló sobre el retraso de los Fondo de Fomento Concursable (FOMECA) y la falta de llamado a concurso como un “hostigamiento a los medios comunitarios”: “Me gustaría saber si desde el ENACOM se ha solicitado asignación presupuestaria que corresponde para la ejecución de esos fondos”.  

cerrutiLuego de la exposición de FARCO, la diputada por el Frente Para la Victoria, Gabriela Cerruti se comprometió a trabajar en conjunto y a reunirse con los medios comunitarios para “avanzar juntos en qué tipos de normativas se pueden presentar para la discusión en la cámara, para proteger los derechos y no perder los derechos que ya habíamos avanzado, sino volvemos a la discusión de los 90 y volvemos a hablar de FM clandestinas en vez de FM comunitarias, y ese es un trayecto que toda la sociedad argentina se dio y no esta bueno que retrocedamos en ese sentido”.

Además habló Gustavo Menna, diputado de Cambiemos, quién pidió que “antes de calificar y hablar de brutalidad, o no, es importante contar con los elementos objetivos para juzgar” y le atribuyó la responsabilidad a la anterior gestión: “Ustedes estaban en el aire desde el 2012, si queremos atribuir responsabilidades políticas, hubo una mora del organismo anterior, del AFSCA”.

Quienes también fueron parte del debate fueron las diputadas de Cambiemos, Karina Banfi, Silvia Lospennato y Graciela Ocaña;  por el Frente Renovador, Carlos Selva; y por Unidad Ciudadana, Horacio Pietragalla.