El debate por la extranjerización de la tierra comienza en septiembre en el Congreso

El proyecto de ley que impulsa el gobierno nacional para frenar la extranjerización de la tierra comenzará a tratarse en septiembre en varias comisiones de la Cámara de Diputados. La iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros no sean más del 20 por ciento del total de tierras rurales. Además fija un límite de mil hectáreas como máximo por cada propietario extranjero. El diputado nacional Ariel Basteiro, del bloque Nuevo Encuentro, Popular y Solidario, autor de un proyecto anterior, aseguró al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que “lo importante es que ninguna unidad productiva puede tener más de mil hectáreas, con lo cual lo que se busca es que no se concentre la tenencia de la tierra en pocas manos”. Por su parte el dirigente campesino de Formosa Benigno López expresó a FM Poriajhú que le parece “propicio” y “esperanzador” que se comience a debatir el tema.

La diputada nacional Vilma Ibarra del mismo bloque que Basteiro y presidenta de la Comisión de Legislación General de la Cámara convocará para los primeros días del mes que viene a una reunión de varias comisiones para comenzar el debate del proyecto presentado por la presidenta Cristina Fernández en marzo de este año.

En diálogo con Informativo FARCO Basteiro afirmó que la demora en el comienzo del debate parlamentario se debe “a la negativa que tenían el radicalismo y el duhaldismo a dar tratamiento al tema. Se negaron sistemáticamente, hubo tres convocatorias, las tres convocatorias fueron fallidas”.

El legislador explicó que el sistema financiero mundial “está intentando los bienes financieros pasarlos como bienes de capital y la tierra es el lugar donde se está eligiendo invertir”. Además contó que uno de los objetivos de su proyecto es el de “preservar recursos naturales agotables como el agua y Argentina es una de las reservas más importantes que hay de agua dulce en el mundo”.

Basteiro afirmó que actualmente “el 10 por ciento del territorio está en manos de capitales extranjeros aproximadamente”. Por eso “debe ser un tema a estudiar, a debatir y a acordar en el Congreso, incluso se podría estar bajando el 20 por ciento original” que fija como máximo el proyecto del gobierno. De todos modos destacó que “lo importante es que ninguna unidad productiva puede tener más de mil hectáreas, con lo cual lo que se busca es que no se concentre la tenencia de la tierra en pocas manos. De última si entran extranjeros que sea con extensiones más pequeñas y que tengan un claro objetivo productivo y no de especulación financiera”.

Con respecto a los cientos de miles de hectáreas que ya concentran en el país varios millonarios extranjeros como Joe Lewis, Luciano Benetton, Douglas Thompkins o Ted Turner, Basteiro explicó que “ahí hay un derecho ya adquirido que es muy difícil modificar o cambiar”. Sin embargo aclaró que si se tomara una de las propuestas de su proyecto se les podría exigir “que si esas tierras no tienen un claro objetivo de producción podría reverse la titularidad de ellas”.

Mientras tanto el representante del Frente Nacional Campesino y dirigiente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), Benigno López consideró oportuno que se comience a debatir el tema. En declaraciones a FM Poriajhú de Capitán Bermúdez emitidas en Informativo FARCO López dijo que “nos parece oportuno, nos parece propicio, esperanzador. Sabemos que no es un proyecto como uno desearía, pero sí es un paso positivo sobre esta gran discusión de la tierra que venimos dado”.

El diputado se esperanzó con poder discutir el proyecto en septiembre “y antes de fin de año estar por lo menos dándole media sanción”.

Entrevista de FARCO a Ariel Basteiro

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170811/ExtranjerizacinDeLaTierra-ArielBasteiro64.mp3{/mp3remote}

Entrevista de FM Poriajhú a Benigno López

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco170811_2/BenignoLopez.mp3{/mp3remote}