El Diario del Centro del País (06-11-11)

Estudiantes del INESCER en Uruguay

En el primer Encuentro Latinoamericano de Comunicadores, alumnos de la carrera de Comunicación viajaron a Uruguay

El Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación “con un grito en la voz” (ELAC) fue el lema que convocó a estudiantes de comunicación del país y de Latinoamérica como Cuba, Brasil, Ecuador, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay. Este encuentro tuvo lugar los días 7,8 y 9 de octubre en Atlántida, Canelones, Uruguay. Allí se reunieron 1100 estudiantes de comunicación para debatir y reflexionar sobre problemáticas que concierne a esta profesión. Doce alumnos del Instituto de Educación Superior del Centro de la República (Inescer) participaron de este encuentro junto con los organizadores que coordinaban desde el centro de estudiantes “La Bisagra” de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los paneles centrales fueron “Comunicación, organizaciones sociales e intervención”, “Políticas públicas en comunicación” y “Currícula”. Por la tarde se organizaban talleres simultáneos a elección para participar.
A grandes rasgos se trataron las temáticas sobre cómo hacerle frente a los grupos hegemónicos que marcan la agenda y la opinión pública con un fuerte sesgo empresarial y de intereses políticos distorsionando la información. Una de las alternativas es la comunicación comunitaria que ha crecido en los últimos 25 años brindando el espacio a comunidades barriales o de otra índole para que produzcan información local que le es más interesante que recibir información de las grandes ciudades. Como expresó en la apertura Gabriel Kaplún director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Uruguay, “la comunicación no debe ser solamente estar al frente de una cámara o un micrófono, sino que la comunicación se debe a la producción y construcción de vínculos y sentidos, este es un oficio transversal”.
Por otro lado, cuando se trató el tema del primer panel el periodista del periódico El Popular, Gabriel Mazzarovich expresó que “el peligro de la libertad de expresión son los monopolios de comunicación y no el Estado, porque éstos son los que dominan el campo de la comunicación”, coincidió con el resto de los panelistas que la Ley de Servicios Audiovisuales es un ejemplo a seguir para formar otro tipo de comunicación que no sea únicamente la de los grandes grupos.

Experiencias

En diálogo con EL DIARIO, la alumna Mayra Ailén Benejam que asistió al encuentro, relató que “fue una experiencia única haber podido vivir la mística de 1.100 futuros comunicadores discutiendo sobre nuestra profesión y el campo laboral. Notamos que nuestra realidad a nivel país se repite en toda Latinoamérica, existen grupos hegemónicos que manejan la comunicación atacando a los gobiernos. Pero nos sentimos orgullosos de pertenecer a Argentina que dio un paso más con la Ley de Servicios Audiovisuales, eso se tuvo muy presente y fue muy reconocida. Además de la experiencia del Movimiento Sin Tierra en Brasil como otro de los ejemplos de comunicación comunitaria que muestra otra realidad, usando la radio como herramienta de lucha y educación”.
Por su parte la profesora que participó de este encuentro Ana Lía Fiora expresó que “fue muy significativa la participación de 300 estudiantes de Córdoba en el encuentro, los alumnos del Inescer volvieron muy motivados por el caudal de conocimientos y experiencias acumuladas como así también por el contacto con tantos estudiantes de Argentina y Latinoamérica. La calidad de los disertantes como Gabriel Kaplún (Uruguay), Joel Felipe Guindani (área Comunicación del Movimiento Sin Tierra de Brasil), Néstor Busso (FARCO) y la variedad de temáticas de los talleres originaron interés en participar masivamente en el próximo encuentro que se concretará el año que viene en Córdoba”.

Todas las voces todas

En los tres días se dieron varios talleres simultáneos, donde todos los estudiantes luego de la charla de los exponentes contaban sus experiencias y debatían. Así los nombres de los talleres invitaban a ir a todos, pero al no poder cada uno elegía el que más le gustaba. Producción periodística en medios digitales, Herramientas de Comunicación comunitaria, fotoperiodismo, TIC’s y Comunicación y muchas más eran las elegidas por los estudiantes. EL DIARIO fue a la de producción de contenidos de comunicación Latinoamericana, donde Telesur tuvo su importancia en la charla con la integración de Latinoamérica en las voces de Vivian Elem Ex jefa de distribución del canal, para verlo como una herramienta y no como un medio en sí mismo. La gente de la Cooperativa de Matecosido de Santa Fe fue la que habló sobre cómo comunicar una inquietud, con estrategias para mostrar lo que pasa, por eso la importancia de la nueva Ley de Medios.

El segundo día del encuentro, amaneció con la charla sobre “¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?”, donde la transformación latinoamericana fue el eje principal, y la reivindicación de los estudiantes chilenos fue siempre aplaudida y apoyada por sus colegas, además de ser el disparador de las charlas de la tarde, donde los debates teóricos mostraron que en las carreras de la Comunicación faltan más autores “nuestros”, de América. El Area de inserción del profesional, donde pidieron ampliar la producción de contenidos, y hasta se discutió el sujeto critico dentro y fuera del aula.
El último día, mientras muchos eran vencidos por el sueño de la fiesta del sábado a la noche, el Encuentro tuvo su cierre con el eslogan “¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?”. Con tres espacios una charla debate sobre políticas publicas en comunicación, catalogada por muchos como “la más importante”, una mesa latinoamericana con representantes de Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Cuba, Chile para terminar en un debate sobre la realidad de cada uno de los países desde las federaciones estudiantiles, para que luego de los talleres se hiciera un homenaje al Che Guevara y la batucada que terminó el encuentro de la misma manera que empezó. Bailando, sonriendo, moviéndose, para lograr los cambios pensados.
Juan José Coronell


Publicado en El Diario del Centro del País