El Frente Campesino lleva tres meses marchando y llega mañana al Congreso

El Frente Nacional Campesino cumple hoy 3 meses de marcha en reclamo del freno a los desalojos y a la extranjerización de la tierra. Se espera que mañana por la tarde 30 referentes campesinos lleguen a la Plaza de los Dos Congresos. La marcha partió hace 3 meses, el 4 de abril del paraje Fortín Belgrano, en Salta, y se hizo literalmente caminando. En diálogo con Informativo FARCO Benigno López, del Movimiento Campesino de Formosa, aseguró que “es un sacrificio enorme que hacemos pero esperamos que sirva para poder recuperar las tierras, poder tener la propiedad de las tierras”.

La marcha campesina está ahora en Morón. Esta tarde esperan llegar a Liniers, y mañana partirán de ahí para estar a la tarde frente al Congreso. Son 29 campesinos y una campesina, que están llegando a la ciudad de Buenos Aires. “Mañana vamos a ser 100 representantes del FNC (Frente Nacional Campesino) que vamos a llegar al Congreso. Me parece que es muy sacrificado. Pasamos lluvias, heladas, frío, de todo. El 90 por ciento de donde descansamos, de donde dormimos, fue en el piso. Es muy sacrificado, no es como en la casa, pero mucho más doloroso es perder la tierra propia. Entonces es un sacrificio enorme que hacemos pero esperamos que sirva para poder recuperar las tierras, poder tener la propiedad de las tierras. Entonces eso hace que esto tenga sentido, de lo contrario no tendría sentido”, relató López.

El reclamo que motivó la marcha campesina es la titularización de las tierras para campesinos e indígenas, el pedido de apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de productos campesinos, el freno a los desalojos y una ley de propiedad de la tierra para frenar la concentración y extranjerización.

Consultado sobre el proyecto para frenar los desalojos presentado por las organizaciones campesinas, López aseguró que tiene apoyo oficial y de diversos bloques legislativos, sin embargo hace falta más presencia campesina: “Hay una buena predisposición, pero hace falta mayor acompañamiento. Estar muy cerca del Congreso, sin sacar los pies de adentro del Congreso para que esto se agilice. Porque es como un problema lejano para los diputados. Todo el planteo que tienen, los macro temas de las grandes urbes, y es como que el tema campesino se lo ve muy de lejos y de poca importancia. Por lo tanto falta mayor presencia campesina. Es decir, lo que digo es que falta presencia nuestra y que tenemos que estar muy encima de los diputados nacionales para que esto avance, porque nos retiramos un poco y se va a cajonear”, afirmó.

Entrevista de Informativo FARCO a Benigno López

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco040711_2/MarchaCampesinaBenignoLpez040711.mp3{/mp3remote}