El Frente Campesino pasó por el sur de Santa Fe en la marcha en reclamo de tierras

El Frente Nacional Campesino sigue su marcha a Buenos Aires y pasó este fin de semana por las localidades cercanas a Rosario, en la provincia de Santa Fe. La marcha partió el 4 de abril en el chaco salteño en reivindicación del derecho a la tierra. Esperan llegar a capital federal el 1 de julio y presentar allí ante legisladores y autoridades el reclamo por titularización de las tierras para campesinos e indígenas, el pedido de apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de productos campesinos, el freno a los desalojos y una ley de propiedad de la tierra para frenar la concentración y extranjerización. “Pero el tema de la tierra no es un problema de los campesinos solamente, es un problema de todo el país”, afirmó en los estudios de FM Poriajhú el presidente del Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR), Benigno López.

“Para nosotros la cuestión de la tierra es un problema que nos afecta en forma directa a los campesinos, a los pueblos originarios, pero el tema de la tierra no es un problema de los campesinos solamente. Es un problema de todo el país. Y de todos los argentinos. Depende mucho qué pase con la tierra del país que podamos construir. Un país democrático, un país con independencia, con soberanía, un país libre necesita tener el control de sus recursos naturales, de su petróleo, de las reservas de gas, de los ríos, de las aguas dulces, de la tierra para producir, para alimentar a sus habitantes, a todos los argentinos. Todavía hay argentinos que pasan hambre”, explicó en Informativo FARCO, a través del informe de FM Poriajhú, el referente campesino.

Desde el Frente Nacional Campesino, integrado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), el MOCAFOR, entre otras organizaciones campesinas e indígenas reconoció el avance en las políticas de inclusión en el sector campesino y de pueblos originarios del gobierno nacional y rechazaron la posición de la Mesa de Enlace: “Cuando Federación Agraria pacta con las otras entidades para defender un modelo productivo, un modelo económico, un sistema de control de los recursos, creemos que Federación Agraria se olvidó de su historia, para lo cual nació, para lo cual tenía sentido. Porque nosotros identificamos de dónde viene la Sociedad Rural Argentina, cómo se inicia, cómo se adueñan de las tierras, de las grandes extensiones de tierra. No nos olvidamos del genocidio de los pueblos originarios. Son las entidades que hoy defienden el modelo de Monsanto y otras multinacionales que se están enriqueciendo mucho. Y que aparte a nosotros nos disputan la tierra, por lo tanto es muy difícil ser aliado de quien te está quitando la tierra. Así de sencillo”, aseguró López, de paso por Capitán Bermúdez, en el sur de Santa Fe.

Informe de Analía Puricelli, FM Poriajhú de Capitán Bermúdez

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130611/InformeFncParaFarco.mp3{/mp3remote}