El gobierno de Formosa ante la Corte por la apropiación de tierras indígenas

El gobierno de Formosa debe presentarse hoy ante la Corte Suprema por una denuncia de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera). El máximo tribunal convocó a la partes a una audiencia luego de la presentación de la comunidad que reclama la devolución de más de 600 hectáreas y denuncia agresiones reiteradas contra sus integrantes. En diálogo con Informativo FARCO el cacique Félix Díaz aseguró que “es un día histórico porque es la primera vez que podemos estar así enfrente de autoridades de la Corte Suprema” y recalcó que lo más importante es “la recuperación de las tierras porque es el nudo de toda la injusticia que estamos pasando”. Esta comunidad fue reprimida a balazos en noviembre de 2010 cuando realizaba un corte de ruta por este mismo reclamo. Allí murieron un integrante de la comunidad y un policía.

Según informó el Centro de Información Judicial a la audiencia también está citado el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI. Díaz expresó que “para nosotros es un día histórico porque es la primera vez que podemos estar así enfrente de autoridades de la Corte Suprema y es un paso muy importante que nos abren”.

Además dijo lo que se busca con esta demanda iniciada el año pasado ante la Corte Suprema es “la recuperación de las tierras porque es el nudo de toda la injusticia que estamos pasando y una vez resuelto eso creo que se pueden resolver los demás problemas, porque el tema indígena no es nuevo, la persecución, el abandono, la injusticia no es algo nuevo. Pero lo que nosotros más queremos es que la tierra esté en manos del pueblo y no de otras personas ni del estado”.

El cacique expresó también que “realmente estamos muy contentos por esto de poder estar en boca de todos los argentinos y también en el exterior y poder demostrar que el reclamo es algo natural y es algo que se tiene que dar solución porque es un tema que venimos padeciendo hace muchísimos años”.

Entrevista de Informativo FARCO a Félix Díaz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco070312/AudienciaFormosaComunidadLaPrimavera-FlixDaz.mp3{/mp3remote}