El gobierno de Río Negro corroboró golpes y vejaciones en la cárcel de Viedma

La subsecretaría de Derechos Humanos de Río Negro presentó 3 denuncias penales por los golpes y vejaciones que corroboró en detenidos en la Unidad 1 de Viedma. Al mismo tiempo el gobierno de Alberto Weretilneck dispuso la emergencia del Servicio Penitenciario reconociendo la grave situación de detención y de los penales provinciales. Desde el área de Derechos Humanos visitaron la Unidad 1 de Viedma a partir de denuncias de familiares de detenidos, y el propio subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Edgardo Bagli, confirmó en Informativo FARCO a través del diálogo con Radio Encuentro las violaciones a los derechos humanos: “Golpes, muchos golpes y vejámenes en algunos de los internos que por razones obvias permítame no puntualizar”, declaró el funcionario.

Con la firma del gobernador Weretilnek y con acuerdo de ministros el gobierno de Río Negro dispuso la emergencia del servicio penitenciario por un año. La medida incluye la creación de un fondo de 30 millones de pesos para reparar las cárceles, realizar mejoras sanitarias, mejorar la alimentación y salud de los internos, y la capacitación del personal penitenciario, entre otros puntos. El gobernador dijo que la medida se tomó ante la grave crisis institucional que se encuentra el servicio penitenciario.

En paralelo con esta medida, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Edgardo Bagli, concurrió a la Unidad 1 de Viedma ante las reiteradas denuncias de familiares de internos por golpes y vejámenes. “Tuvimos una experiencia no grata”, dijo a Radio Encuentro, y confirmó “golpes, muchos golpes y vejámenes en algunos de los internos que por razones obvias permítame no puntualizar”. Se trata de 3 personas que sufrieron de la violencia institucional dentro del penal y el área de DDHH presentó las denuncias penales y pidió informes sobre las violaciones a los derechos humanos en las cárceles.

“Nosotros nos vamos a dejar de ir a la cárcel. Lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo las veces que sea necesario a los efectos de que esta situación quede esclarecida”, sostuvo Bagli en Informativo FARCO.

Según un informe oficial, de los 697 detenidos en penales de la provincia 212 son procesados sin condena firme y no tienen un tratamiento diferenciado.

Informe de Rosana Vázquez, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco010612/ReporteEncuentro010612-EmergenciaServicioPenitenciario.mp3{/mp3remote}