El juez Bento decide si pide la captura de Romano. En Chile rechazan su presencia

El juez federal de Mendoza Walter Bento resolverá en las próximas horas si pide la captura internacional del juez cómplice de la dictadura Otilio Roque Romano. Romano sigue prófugo en Chile a donde escapó hace casi 20 días para evitar el juicio político que se le sigue en el Consejo de la Magistratura y el juicio penal en el que está acusado de participar de 103 violaciones de derechos humanos. El abogado Pablo Salinas, del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza opinó en diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que “no se le va a conceder refugio” y que a principios del año que viene Romano y otros jueces “van a estar siendo juzgados en el primer juicio a la justicia cómplice” de la dictadura.

El fiscal federal Omar Palermo ya pidió que se dicte la captura internacional de Romano y ahora es el juez Bento el que debe resolver. Mientras tanto organizaciones de derechos humanos de Chile rechazaron la presencia de Romano, según relató el periodista Luis Jérez en su reporte especial para Informativo FARCO desde el vecino país. La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, expresó que “en ningún país de esta tierra la gente reflexiona qué hace con los genocidas, en todos los países de este planeta la gente encarcela mientras se resuelve la situación de los genocidas”.

Pizarro también criticó la versiones que hablan de un intento de canje del juez argentino por Sergio Galvarino Apablaza asilado en Argentina y reclamado por Chile por el asesinato del senador Jaime Guzmán. La mujer expresó que “le diría también al gobierno que el terrorismo de estado el genocidio no es moneda de cambio con otras cosas, a los terroristas, a los genocidas se los persigue. Por eso que la comunidad internacional entera crea cada vez más leyes que impidan la impunidad y el terrorismo”.

Entrevista de FARCO con Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120911/RomanoSiguePrfugo-PabloSalinas.mp3{/mp3remote}

Reporte de Luis Jérez desde Chile para Informativo FARCO

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco120911_997/ContactoLuisJerezChile.mp3{/mp3remote}