El juez Romano fue suspendido e irá a juicio político por su complicidad con la dictadura

El juez federal de Mendoza Otilio Roque Romano, integrante de la Cámara Federal de esa provincia fue suspendido hoy por unanimidad por el Consejo de la Magistratura y deberá enfrentar un juicio político. Romano está acusado de ser participe de delitos de lesa humanidad cuando era fiscal durante la dictadura. El abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos Pablo Salinas en diálogo con el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) expresó que “Romano está procesado por 103 hechos de crímenes contra la humanidad” y que “esperábamos este resultado, esperábamos que se votara por unanimidad su suspensión y su remisión al jury” de enjuiciamiento.

El recorrido que comienza hoy para Romano es el que ya debió enfrentar su colega, el ex juez federal Luis Francisco Miret, que fue primero suspendido y luego destituido por su complicidad con la última dictadura. El abogado Pablo Salinas aclaró a Informativo FARCO que Miret está acusado del “30 por ciento de los hechos que está acusado Romano”.

Salinas explicó que ahora “hay un plazo de 6 meses para que sea destituido” o no y adelantó que si eso ocurriera “podríamos tenerlo en el juicio a los jueces cómplices, en el llamdo juicio a los jueces que se viene en la provincia de Mendoza”.

El abogado de derechos humanos aseguró que con la suspensión de Romano dispuesta hoy por el Consejo de la Magistratura “ese poder que él venía teniendo se empieza a diluir” aunque hasta no ser destituido sigue teniendo fueros.

Una de las denuncias contra Romano la realizó la ex detenida desaparecida Luz Faingold quien fue secuestrada y violada por los represores y aseguró que Romano como fiscal federal se negó a recibirle la denuncia de la violación.

Además de estar acusado por encubrir y ser partícipe de gravísimas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, Romano es uno de los integrantes de la Cámara Federal de Mendoza que beneficiaba con sus fallos a los represores mendocinos y también es uno de los firmantes del fallo que mantuvo suspendida la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco250811_878/OtilioRomanoSuspendido-PabloSalinasEntrevista64.mp3{/mp3remote}