El Libertador (19-05-12)

Fuerte apoyo popular al movimiento campesino

La 16ª reunión de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina) convocó a más de medio centenar de jóvenes y representantes de diversas organizaciones del NEA y NOA. Los ejes del debate fueron el acceso y el derecho a la tierra de los campesinos.

Representantes de distintas organizaciones campesinas e indígenas de las provincias del NEA y NOA se reunieron durante dos días en Bella Vista, en el marco de la 16ª edición de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina).

 

Durante la segunda jornada del encuentro organizado por Gerardo Báez, productor local, se destacó la participación de los jóvenes, quienes debatieron sobre el acceso y el derecho a la tierra de los campesinos, en las instalaciones del complejo deportivo Julio César Cosani de la Capital de la Naranja, ubicado sobre la Ruta Provincial Nº 27.

Al acto de apertura asistieron funcionarios municipales de la zona, entre ellos el viceintendente de San Roque, Daniel Bruno, quien destacó: “Es hora de comenzar a legislar para cambiar el paradigma que hoy domina nuestra provincia, de agricultura sin agricultores y así poder frenar el éxodo rural que tanto mal hace a las comunidades del Interior”.

Bruno hizo hincapié en la participación y apoyo a este movimiento, contó que asistieron representantes de organizaciones campesinas de Corrientes, Chaco, Formosa, Catamarca, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero, referentes de la Universidad de Buenos Aires, funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar delegación Corrientes, integrantes del Instituto de Cultura Popular (Incupo), medios de prensa locales y de provincias vecinas.

En tal sentido Lilian Franco, del Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), aseguró que “nosotros defendemos nuestra tierra y queremos seguir quedándonos en el campo, seguir ayudando a nuestra familia. Necesitamos mucho apoyo para poder seguir adelante con el campo”, resaltó en diálogo con Incupo.

Por su parte, Maximiliano Castillo, de la organización Obreros el Surco de Santa Fe, dijo al Informativo Farco (Foro Argentino de Radios Comunitarias), que los encuentros “ayudan a que se alimente esa energía y esa vitalidad de gente joven. Hoy nos han convencido, nos han dicho que hay una sola realidad, que todos somos pobres. Pero la única manera es trabajar organizadamente y llegar a imponer en la agenda política las cosas que estamos pidiendo, sobre todo las urgentes, pero es unidos. No hay otra forma”.

Publicado en El Libertador