El libro de FARCO sobre la ley de medios declarado de interés educativo en Río Negro

La Legislatura de la Provincia de Río Negro declaró de interés social, educativo y cultural el libro “La cocina de la ley”, editado por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). La publicación fue compilada por el presidente de FARCO Néstor Busso y por Diego Jaimes de FM La Posta y relata el proceso de debate y lucha que derivó en la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el 10 de octubre de 2009. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, la legisladora rionegrina Susana Diéguez, del Frente para la Victoria, anticipó que “vamos a proponerle al Ministerio de Educación que este libro tenga acceso en todas las escuelas y vamos a invitar a las universidades a que también lo hagan”.

El libro “La cocina de la ley” fue presentado públicamente en agosto del año pasado junto con el documental del mismo nombre dirigido por el realizador David Blaustein. Recoge los testimonios de dirigentes sociales, sindicales, de derechos humanos, trabajadores de la radio y la televisión, artistas, académicos y numerosas personalidades que participaron durante años del debate que permitió que la ley fuera una realidad. Diéguez destacó el papel que tuvo Néstor Busso como uno de los impulsores de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y expresó que la declaración de interés “me parece que es un homenaje además de a Néstor que lo hizo, a todos los que participamos en ese hecho histórico del recorrido para una nueva ley de medios”.

La legisladora anticipó que propondrá al Ministerio de Educación que esté “en todas las bibliotecas de las escuelas” porque “no es solamente declarar de interés como un título formal; cuando uno declara de interés un libro tiene que ser después puesto en práctica porque si solamente nos quedamos como legisladores en la declaración y no gestionamos que esto que aprobamos sea conocido masivamente me parece que nos quedamos ahí nomás”.

Diéguez resaltó que el libro es importante “por la historia, por lo que significa, de cómo una ley nace con el consenso del pueblo y no es fácil que pasen estas cosas e incluso como educación democrática tiene que tratarse en las escuelas”.

Reporte de Mayra Santa Cruz, Radio Encuentro de Viedma

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco030412_2/ReporteEncuentro030412-LaCocinaDeLaLeyDeInteresProvincial.mp3{/mp3remote}