El MOCAFOR denuncia un “desalojo encubierto” en la ley aprobada en Formosa

El Movimiento Campesino de Formosa denunció que el gobierno provincial despojará de gran parte de sus tierras a más de 180 familias que viven hace 150 años en una zona conocida como La Florencia. El proyecto de ley que confirma la permanencia de los campesinos en un 30 por ciento de sus tierras fue impulsado por el ejecutivo provincial, y aprobado horas después por la legislatura de la provincia. El titular del Movimiento Campesino de Formosa, Benigno López, opinó en diálogo con Informativo FARCO que lo aprobado es “simplemente un desalojo encubierto, con la intención de arrinconarlos en 30 mil hectáreas, lo cual haría imposible seguir viviendo y seguir produciendo en esa zona ya que eso es el Chaco seco, el Chaco semiárido”.

En total son 90 mil hectáreas habitadas históricamente por estos campesinos pero que fueron apropiadas por las empresas Estancias La Florencia S. A. y La Florencia Oeste. El gobierno de Formosa mediante una ley aprobada por la legislatura provincial expropiará 30 mil hectáreas para entregarlas a los campesinos pero dejará las otras 60 mil en manos de los empresarios. La Florencia está ubicada en el extremo oeste de la provincia. Desde el MOCAFOR, Benigno López, describió cómo se aprobó la norma: “El gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, presentó un proyecto de ley en horas de la mañana el jueves pasado a la Cámara de Diputados de la provincia. En horas de la tarde los diputados lo trataron sobre tablas y lo aprobaron sin leerlo. La ley que aprobaron los diputados justamente estaba decidiendo declarar de utilidad pública 30 mil hectáreas de esas 90 mil que nosotros conocemos a la perfección”, afirmó.

Los campesinos están ahora en Buenos Aires, en el marco de las reuniones previstas después de la marcha campesina que terminó la semana pasada. Hay 18 referentes de La Florencia haciendo gestiones en Buenos Aires planteando el reclamo de los campesinos a distintas autoridades.

“Simplemente un desalojo encubierto, con la intención de arrinconarlos en 30 mil hectáreas, lo cual haría imposible seguir viviendo y seguir produciendo en esa zona ya que eso es el Chaco seco, el Chaco semiárido. Que cuando el clima viene bien llueven 400 milímetros, y cuando el clima viene mal podés tener dos años de sequía seguida. En la época de crecida del río Bermejo los habitantes su ganado lo trasladan al norte de La Florencia, y en la época de sequía la ganadería baja para el sur, en los bañados del río Bermejo. Entonces achicar de 90 mil a 30 mil es un proyecto inviable para los productores tanto para vivir como para producir”, denunció en diálogo con Informativo FARCO el titular del MOCAFOR y referente del Frente Nacional Campesino.

Entrevista de Informativo FARCO a Benigno López

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130711_116/TierrasLaFlorenciaBenignoLopez130711.mp3{/mp3remote}

https://historico.farco.org.ar/index.php/es/informativo-farco.html