El MOCASE en alerta por la violencia en Ahiveremos, Santiago del Estero

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) manifestó públicamente su preocupación por los ataques que sufrió el campesinado de Ahiveremos, departamento Pellegrini de Santiago del Estro, por parte de un grupo armado. Semanas atrás un grupo de 20 personas atacó a tres campesinos que trabajaban en las tierras que ocupan sus familias ancestralmente y todavía no hubo ninguna medida contra los atacantes, que fueron identificados con nombre y apellido por los agredidos. Humberto Jaime, uno de los atacados, relató al Instituto de Cultura Popular en Informativo FARCO que el grupo armado está comandado por un ex policía que hace años fue separado del cargo por robo de ganado.

Los campesinos de Ahiveremos siguen reclamando que la justicia actue en este conflicto que viene arrastrando se hace mucho tiempo y que esta vez se hace visible con un ataque directo.  Se trata de un grupo de 20 personas que el 24 de mayo apsado atacó a 3 campesinos que trabajaban en sus tierras. En diálogo con INCUPO Humberto Jaime, uno de los atacados, explicó que “ente doce masculinos y dos femeninas me atacaban. 14 personas, todas armadas”. “Luché como hombre, como campesino, me defendí sin tener ninguna arma”, afirmó y continuó describiendo que “ellos no me respetaban. Me hacían tiros en los pies, en la zorra que andaba. Me quisieron disparar en la mano, me querían quitar la zorra. Ahí me fortalecí, me defendí como campesino”.

En Informativo FARCO Jaime denunció con nombre y apellido a los autores de la violencia, un grupo liderado por “Lictor Padilla como ex policía. Hace 10 años que estaba en Ahiveremos, fue desalojado bajo nota, que recursaba la parte de hurto de ganado mayor entonces por nota lo delimitamos de nuestro paraje y hoy vuelve con una banda armada mandado por Saúl Cortada y el ex comisionado rural Aroldo Oscar Herrera. Y ellos son los que lo fortalecen a ellos con mercadería, con agua, con todo”.

Desde el MOCASE pidieron al propio Tribunal Superior de Justicia de Santiago del Estro que intervenga en este conflicto para evitar más violencia y que se frene el desalojo con bandas armadas a campesinos.

Informe de Javier Costa, Instituto de Cultura Popular

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco070612/ReporteIncupo070612-AtaqueACampesinosEnAhiveremos.mp3{/mp3remote}