El municipio de La Plata pretende cambiar de lugar a las trabajadoras sexuales

En declaraciones públicas, el presidente del Consejo de la Plata, Javier Pacharotti, afirmó que desde el gobierno municipal están trabajando en un proyecto que implicaría trasladar a las trabajadoras sexuales a la zona del bosque platense. Los argumentos van desde supuestos hechos de violencia y exhibicionismo, hasta que las casas y los alquileres de la zona estarían perdiendo valor por la presencia de las trabajadoras sexuales. En declaraciones a Radio Estación Sur emitidas en Informativo FARCO, Soledad Díaz, presidenta de la Asociación de Mujeres Meretrices de La Plata expresó su desacuerdo con el proyecto y pidió que primero se trate de combatir “el proxenetismo que existe en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestro país”.

Las trabajadoras sexuales exigen ser convocadas al debate y discutir las condiciones de trabajo ya que hasta el momento el municipio de La Plata no sólo no las ha convocado para evaluar este cambio, sino que además no ha respondido a sus pedidos para ser atendidas por el gobierno municipal.

Díaz expresó que “primero estaría bueno que, si esto no es ilegal porque nuestro trabajo no es ilegal – el tema ilegal en la Argentina es el proxenetismo-, primero traten de erradicar el proxenetismo que existe en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en nuestro país. Después de ahí nos sentaríamos a hablar de condiciones laborales”.

Además advirtió que “a lo que está exponiendo es a mandarnos a una zona donde va a ser tierra de nadie, donde les da fuerza a los poderes policiales o la red de proxenetas o tratantes a que por un cuidado en plena zona donde es zona liberada tengas que pagar más para que te cuiden o no te pase nada”.

El 2 de junio se conmemoró el día internacional de las trabajadoras sexuales, quienens reclamaron leyes que regulen el trabajo sexual como cualquier otro trabajo, para salir de la clandestinidad y para que se reconozcan sus derechos y obligaciones. Además recordaron que el trabajo sexual no es trata de personas.

Reporte de Natalia Ragusa y Paula Di Carlo, Radio Estación Sur La Plata

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110612_2/ReporteEstacioSur110612-ProyectoParaTrasladarALasMeretrices.mp3{/mp3remote}