El municipio mendocino de San Carlos intentará frenar legalmente a la minera Teck

En Mendoza el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, anunció que el municipio que conduce intentará frenar el proyecto de la minera canadiense Teck que mereció un corte de ruta de los vecinos de la zona. En declaraciones a Informativo FARCO, tras la reunión que mantuvo ayer con funcionarios del gobierno provincial, Difonso confirmó que “el departamento de San Carlos va a trazar una oposición legal agotando las vías administrativas y legales pertinentes” para que el proyecto minero no se concrete. Según sus dichos, los funcionarios con los que se reunió reconocieron que “las 1700 hectáreas que le están dando a la canadiense están inmersas en el área de protección de la Laguna del Diamante de San Carlos y que sería complejo para ellos avanzar en un otorgamiento de este tipo”.

La minera Teck recibió la semana pasada el reconocimiento de derechos por la presencia de oro y cobre en una zona de 1700 hectáreas ubicadas dentro de la reserva natural Laguna del Diamante. Los vecinos de la zona salieron esta semana a cortar la ruta nacional 40 en protesta por este nuevo avance minero. Difonso salió a apoyar la protesta y obtuvo una reunión que se concretó ayer con el ministro de Gobierno, Félix González, la directora de Minería, Adriana Blesa y el secretario de Ambiente, Pablo Gudiño.

Según dijo el intendente de San Carlos a Informativo FARCO “ellos han manifestado que sí evidentemente en los planos que ellos tenían las 1700 hectáreas que le están dando a la canadiense están inmersas en el área de protección de la Laguna del Diamante de San Carlos y que sería complejo para ellos avanzar en un otorgamiento de este tipo. No obstante está la publicación de los edictos formulada y el departamento de San Carlos va a trazar una oposición legal agotando las vías administrativas y legales pertinentes para que esto no ocurra”. Consultado sobre por qué se publicó el edicto si la posible explotación está en una reserva protegida, el funcionario explicó que “han publicado el edicto y ellos lo atribuyen a que esa publicación la ordena un organismo colegiado como es el Consejo de Minería, distinto del poder ejecutivo, pero este Consejo de Minería tiene varios miembros del poder ejecutivo provincial”.

Difonso contó que la preocupación que transmitieron al gobierno provincial es “que están avanzando en un área natural protegida, en un área donde existen glaciares, es un área donde se producen nacimientos de ríos como el Colorado que son importantes afluentes de ríos más grande como es el río Tunuyán y nosotros tenemos un esquema de desarrollo que tiene que ver con la agricultura, la ganadería y el turismo para lo cual necesitamos el agua en buenas condiciones. La minería evidentemente necesita millones de litros de agua por día y no vamos a contar con esta posibilidad para producir alimentos que es lo que sabemos hacer”.

Por último el intendente recalcó que “nosotros en San Carlos queremos una política con un desarrollo sustentable con el cuidado de los recursos naturales, específicamente el agua y no queremos la minería extractiva y contaminante”.

Entrevista de Informativo FARCO a Jorge Difonso

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco011211_2/MineriaEnSanCarlosJorgeDifonso011211.mp3{/mp3remote}


Ver también: Alerta en Mendoza por la inscripción de una minera en una reserva natural

Ver también: Vecinos de Mendoza salieron a la ruta y esperan respuesta por nueva minera