El país reafirmó el nunca más con masivas marchas a 36 años del último golpe de estado

A 36 años del comienzo de la última dictadura hubo masivas movilizaciones en las principales ciudades del país encabezadas por sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Al igual que en los últimos años hubo amplia participación de jóvenes integrados a distintas agrupaciones políticas y sociales. Este año hubo un fuerte señalamiento de la complicidad del poder económico y de sectores civiles con la dictadura. En el documento de los organismos de derechos humanos de Rosario, leído en el masivo acto realizado en el Monumento a la Bandera, expresaron que “estos asesinos no fueron otra cosa que los artífices de la destrucción del aparato productivo, la baja del salario, la pérdida del empleo y autores materiales del exterminio de los mejores cuadros gremiales, políticos y estudiantiles”.

También las marchas de este año estuvieron marcadas por el repudio generalizado a la denominada ley antiterrorista aprobada el año pasado. En el documento leído en la Plaza de Mayo en Buenos Aires tras la marcha encabezada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora se señaló que “desde el 2003 a esta parte nuestro país ha avanzado mucho en materia de promoción y defensa de los derechos humanos. Celebramos y estamos convencidos de que una de las medidas más importantes de este proceso político ha sido ordenar la no represión de la protesta social. Sabemos que todavía queda mucho por hacer pero esta ley nos hace retroceder en este camino”.

También la Asociación Madres de Plaza de Mayo recordó el aniversario del golpe con una vigilia y con la inauguración del bar político El Revolucionario. Allí la presidenta de la organización, Hebe de Bonafini recordó que “el 30 de abril fue el primer día que nos quedamos en la plaza, que empezamos con esta marcha, van a ser 35 años el mes que viene. Y hoy 36 años de la dictadura más feroz, que silenció al país, que metió miedo por donde quisieran y el miedo venía con las balas y la tortura”.

Mientras tanto en Mendoza, la madre de Plaza de Mayo Isabel De Marinis, de 93 años, participó de la movilización que se realizó allí y contó a Radio Comunitaria Algarrobal que “he estado bastante enferma pero ahora estoy un poco mejor, me cuesta mucho caminar, me duelen las piernas, pero igual quiero estar presente. Mientras tenga vida voy a estar presente”.

En La Rioja la Madre de Plaza de Mayo Marcela Ledo dijo a FM Ciudadanos que “como todos los años las madres estamos presentes para dejar un mensaje, para no olvidar, para no perdonar, para continuar exigiendo la aparición con vida de nuestros detenidos desaparecidos y el juicio y castigo a todos los responsables.

Documento organismos de Rosario

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260312/24DeMarzo-RosarioDocumentoOrganismos.mp3{/mp3remote}

Fragmento documento de Abuelas y otros organismos de Buenos Aires

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260312/24DeMarzo-BuenosAires.mp3{/mp3remote}

Hebe de Bonafini presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260312/24DeMarzo-HebeDeBonafiniBarElRevolucionario.mp3{/mp3remote}

Marcela Ledo Madre de Plaza de Mayo de la Rioja

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260312/MarcelaLedoMadreDePlazaDeMayo24DeMarzo.mp3{/mp3remote}

Isabel De Marinis Madre de Plaza de Mayo de Mendoza

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco260312/Reporte-diaPorLaMemoria-eujenioParisLaMamaDeLidiaBeatrisDemarini.mp3{/mp3remote}