El Pami dejó sin prestación a 4 mil personas, entre discapacitados y veteranos de guerra

Organizaciones de defensa de los derechos de las personas con discapacidad denunciaron que el Pami dejó sin cobertura a unas 4 mil personas y sus familias. La obra social del estado dejó sin efecto una resolución de los ’90 que establecía que este grupo de personas pasaba a ser atendida por el Pami. Quienes se quedan sin prestación son un grupo de 4 mil personas entre discapacitados y veteranos de Guerra y sus familias. Entre las organizaciones que denunciaron los efectos de la resolución 546/12 está la Obra Don Orione y el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad. El referente de esta organización, el padre Pablo Molero, dijo a Informativo FARCO que “es muy grave porque de golpe el Pami toma una decisión. Se tienen que poner de acuerdo desde el estado, es el mismo estado esto, y no dejara las personas hoy en esta situación”.

La resolución 546/12 fue firmada el jueves 31 de mayo por el Pami y deja sin efecto un acuerdo con el ministerio de Salud firmado en los ’90 según el cual un grupo de personas que estaba siendo atendido por otra área del estado pasaba al Pami. Este grupo era de alrededor de 4 mil personas, integrado por personas con alguna discapacidad y veteranos de la guerra de Malvinas.

En diálogo con FARCO Molero explicó que “el Pami unilateralmente saca esta resolución en la cual dice que no va a cumplir más. Denuncia, o sea deja sin efecto este convenio. Y claramente dice que deja de tener lugar a partir de diciembre de 2011. Efectivamente las personas quedan sin atención, no hay nadie que se haga cargo. Porque fue tomada la decisión sin ningún acuerdo con el Ministerio de Salud, no hubo nada”. Según el religioso “las razones que ellos dan es que supuestamente el Ministerio de Salud no les envía los fondos”, mientras que desde Salud aseguraron a las organizaciones que no tienen deudas con Pami, que no emitió facturas para pagar.

El referente del Foro para la Defensa de las Personas con Discapacidad insistió en que es un tema administrativo que se debe resolver dentro del mismo estad: “Es grave, muy grave porque de golpe el Pami toma una decisión. Se tienen que poner de acuerdo desde el estado, es el mismo estado esto, y no dejara las personas hoy en esta situación. En la misma resolución el Pami dice que se avise al Ministerio de Salud y a los prestadores. Ahora, nadie le avisó a las personas, a los afiliados”.

Entrevista de Informativo FARCO a Pablo Molero

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco050612_2/PamiSinPrestacionADiscapacitadosPabloMolero050612.mp3{/mp3remote}