El Patagónico (07-09-12)

“La comunicación es un derecho y no simplemente un negocio comercial”
Lo dijo en el marco de la mesa debate sobre “Democratización de la comunicación”, ayer en la universidad. “Cuando los gobiernos enfrentan a las corporaciones, y los grandes medios son parte de esas corporaciones, el conflicto se hace visible”, planteó.

Néstor Busso -derecha-, junto a Susana Díaz y Roberto Llaiquel, integrantes del Grupo Pro Derecho de los Niños.

Néstor Busso, presidente de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), arribó ayer a Comodoro Rivadavia para participar del panel-debate “Democratizando la comunicación”, en la UNPSJB (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco), junto a periodistas y referentes de las radios comunitarias de la ciudad.
“En Argentina hemos vivido un largo proceso de concentración en los medios: en la propiedad, geográfica con todo en Buenos Aires, de los ingresos publicitarios. Y hoy tenemos que democratizar ampliando las voces, incluyendo a los sectores que durante años fueron silenciados”, dijo el titular de FARCO.
En la sede del Grupo Pro Derechos de los Niños, en el barrio Abel Amaya, Busso detalló ante Diario Patagónico algunas de las ideas que luego volcaría en la mesa organizada en la universidad, que llevaba como subtítulo “el rol de las radios comunitarias y los derechos de los trabajadores de prensa: tensiones y desafíos”.
“Siempre buscando que la comunicación sea entendida como un derecho humano. Entendemos que la comunicación es un derecho y no simplemente un negocio comercial. En Argentina sí hay una relativa democracia en la comunicación, que debe ser ampliada, por supuesto”, sostuvo.
“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue un avance gigantesco para la democratización de las comunicaciones. Fue abrir una puerta a un nuevo modelo que ahora hay que ocupar, pero la ley era una condición indispensable porque teníamos una ley de la dictadura que era obsoleta”, indicó.
“Un aspecto central para la democratización de la comunicación es el debate social abierto sobre este tema. Hoy todo el mundo habla de la comunicación, en la calle, en la familia, en el lugar de trabajo. Prácticamente todos tienen opinión sobre los medios de comunicación, y para nosotros los periodistas es bueno que se ponga en cuestión lo que decimos”, aseguró.
“Se rompió esa falsa idea de que lo que está publicado en los diarios, lo que se dice en la radio y lo que sale en la televisión es verdad. Hay un sentido crítico frente a los mensajes de los medios”, expresó quien también es director de Radio Encuentro, de Viedma, Río Negro.
“La polarización tienen un origen profundo, y se da tanto en Argentina como en toda América Latina. Cuando los gobiernos facilitaban la implementación del modelo neoliberal, no había conflicto porque el gobierno y el poder económico trabajaban en conjunto. Cuando los gobiernos enfrentan a las corporaciones, y los grandes medios son parte de esas corporaciones, el conflicto se hace visible”, planteó.
Busso participó ayer del panel debate junto a Roberto Llaiquel (referente del Grupo Pro Derecho de los Niños y coordinador de FM del Chenque), Mónica Baeza (secretaria general del Sindicato de Prensa de Comodoro), Cynthia Francisco (periodista e integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia), Marcelo Sedrón (coordinador de Radio Universidad) y Marcelo Hernández (profesor de la cátedra de Derecho de la Información de la UNPSJB). La coordinación estuvo a cargo de Fabiana Antiñir, integrante del equipo de la Cátedra Libre de Derechos Humanos.

Publicado en El Patagónico