El primer juicio a represores en Jujuy empieza el 13 de junio

En Jujuy comenzará el 13 de junio el primer juicio a represores en esa provincia por delitos cometidos por la dictadura. Los dos acusados son los represores Luciano Benjamín Menéndez y Mariano Rafael Braga por el secuestro y desaparición del militante de la juventud peronista Julio Álvarez García en 1976, esposo de Inés Peña quien actualmente integra la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy. En diálogo con Informativo FARCO esta referente de la lucha por los derechos humanos en Jujuy aseguró que el inicio del juicio “es un avance”, pero criticó que las causas contra represores en esa provincia lleguen con solo un imputado por muy pocos casos de torturas y desapariciones.

“Creemos que este es un avance, por cierto incompleto porque la mayoría de las causas en Jujuy están mal realizadas, mal instruidas porque hay 11 causas con un solo imputado cada una. Esto es imposible. Vemos que a lo largo y ancho del país la mayoría de las causas por delitos de lesa humanidad están como procesados un grupo de tareas, no una sola persona. Eso llama poderosamente la atención en el sentido de cómo instruyó este ex juez federal de Jujuy Carlos Olivera Pastor las causas”.

El juez Carlos Olivera Pastor renunció hace dos semanas después de los fuertes cuestionamientos demorar esta y otras causas y tomar reiteradas decisiones a favor de los represores investigados. Ahora se espera la designación de otro juez al frente de la causa.

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Menéndez, ya fue separado de varias causas en su contra por los supuestos problemas de salud que lo aquejan. Consultada por Informativo FARCO Inés Peña dijo que están pidiendo que tanto Braga como Menéndez presencien el juicio: “Pedimos que estén los represores presentes. Esa es una cuestión que la están solicitando nuestros abogados querellantes, están en ese tema. Que estén sentados en el banquillo Menéndez y Braga, como estuvieron en los diferentes juicios que se hicieron en el país. ¿Por qué no tendría que estar acá? A pesar de las restricciones que tiene sobre su impedimento de salud”, aseguró la esposa del desaparecido Julio Álvarez García.

Entrevista de Informativo FARCO a Inés Peña

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco090412_2/JuicioJujuyInesPea090412.mp3{/mp3remote}