El programa Puntos de Cultura comienza a implementarse en Argentina

El gobierno nacional pondrá en marcha este mes el programa Puntos de Cultura para dar apoyo y recursos a los espacios comunitarios artísticos y culturales en todos el país. Se trata de un importante logro de numerosas organizaciones que venían luchando para que esta experiencia que existe por ejemplo en Brasil, se aplique en Argentina. En declaraciones a FM La Posta emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, expresó que “creo que estamos logrando, en un plazo muy breve, tender a tener cientos de puntos de cultura en la República Argentina”.

La Secretaria de Cultura de la Nación pondrá en funcionamiento a partir del 15 de agosto el sistema de promoción de los espacios culturales y artísticos comunitarios y populares que se implementa desde hace varios años en Brasil y que, por iniciativa de las organizaciones sociales, es una recomendación del Parlamento del Mercosur desde el 2009 para los países miembros.

El programa cambia la perspectiva de los tradicionales subsidios que otorgan diferentes organismos estatales y tiende a construir un entramado social más fuerte de producción cultural. Jorge Coscia explicó para Informativo FARCO que “el programa de Puntos de Cultura de alguna manera tiene la novedad de sistematizar un esfuerzo, que es el esfuerzo de subsidios que otorga Cultura para proyecto socioculturales, generando una sinergia y una interacción más perdurable que el mero otorgamiento del subsidio. Es decir, al subsidio se agrega virtuosamente una planificación de trabajo entre la Secretaría y el punto, y entre los puntos entre sí de manera horizontal. Creo que estamos logrando además, en un plazo muy breve, tender a tener cientos de puntos de cultura en la Republica Argentina”.

La iniciativa Puntos de Cultura llega a la secretaria en el marco de un trabajo en todo el país y América Latina de grupos, organizaciones culturales y medios de comunicación comunitarios. Se prevé la realización de encuentros nacionales y el fortalecimiento de las redes que sostengan esta política cultural en el tiempo. Diego Benhabib, coordinador del Programa Puntos de Cultura explicó que se podrán “presentar organizaciones sociales con personería jurídica, pero también sin personería jurídica, y las comunidades indígenas”. Además relató que habrá “diferenciadas cuatro líneas: una para proyectos culturales integrales, Puntos de Cultural integral, en el cual las organizaciones con personería jurídica van a recibir hasta 40 mil pesos para hacer su proyecto integral en territorio; Puntos de Cultura proyectos específicos para organizaciones sociales también con personería jurídica pero para desarrollar talleres, espectáculos, contenidos, en 6 meses de duración, proyectos más chiquitos; Puntos de Cultura de base, para organizaciones que residen en territorios como las villas, asentamientos, zonas rurales, que no tienen personería jurídica y van a recibir 5 mil pesos para poder desarrollar sus proyectos culturales autónomos; y los puntos de cultura indígenas, para las comunidades indígenas con personería jurídica”.

Reporte de César Baldoni, FM La Posta de Moreno

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050811_549/ReporteLaPosta.mp3{/mp3remote}