El pueblo de San Marcos Sierras cortará la ruta el sábado para pedir agua

Los vecinos de San Marcos Sierras, en el noroeste cordobés, realizarán este sábado una protesta en la ruta nacional 38 para reclamarle al gobierno provincial el envió de agua para el pueblo desde el dique El Cajón. El río San Marcos, único afluente del que depende el valle, se está secando y según los vecinos desde febrero está “la compuerta del dique cerrada y sin envío de agua en absoluto para nuestro pueblo”. En declaraciones a Radio Garabato emitidas en Informativo FARCO, los vecinos contaron que con la manifestación buscarán hacer conocer “lo que el pueblo está reclamando hace años y no se está escuchando por la gente de DIPAS”, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento de Córdoba.

La concentración en la ruta nacional 38 será este sábado 21 de julio por la mañana y tendrá la consigna “Sin agua no hay vida”. Los vecinos reclaman que se cumpla el compromiso asumido el 18 de junio por el Ingeniero Edgard Castelló, de la DIPAS, de enviar 200 litros por segundo constantes para el pueblo. Según explicaron a Radio Garabato “el motivo es que se entere la mayor cantidad de gente posible y los medios posibles, tanto de Córdoba como del país, de la situación hídrica de San Marcos y de lo que el pueblo está reclamando hace años y no se está escuchando por la gente de DIPAS, el compromiso que asumió el señor Castelló en la reunión del 18 de junio en la municipalidad de enviar los 200 litros constantes que se pedían para el pueblo de San Marcos desde el dique El Cajón”.

Otro de los integrantes de la asamblea relató que “el problema se origina desde que se forma el dique El Cajón en el año 1993, a partir de ese año las condiciones hídricas de nuestro pueblo se han ido desmejorando hasta el punto de llegar al año pasado en que se declara una emergencia hídrica y se restringen los envíos de agua y este año directamente desde febrero que tenemos la compuerta del dique cerrada y sin envío de agua en absoluto para nuestro pueblo”.

Los voceros de la asamblea contaron que “San Marcos Sierras está río abajo del dique y depende de ese dique, esa es la situación además de que el sistema hídrico de San Marcos es subterráneo, más allá de que pase agua por el río visiblemente por abajo sigue pasando y cuando el río está seco demasiado tiempo eso se transforma en una esponja y ya después el agua que se manda del dique no alcanza”.

Los vecinos aseguran que “muchas veces se tuvieron reuniones, se presentó esto, hay informes sobre esto y se hicieron oídos sordos y hoy tenemos una problemática con toda una zona habitada por gente que necesita agua del subsuelo y no la tiene”.

Reporte de Federico Fumiato, Radio Garabato de San Marcos Sierras

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco180712/ReporteGarabato170712-CorteDeRutaPorAgua.mp3{/mp3remote}