El pueblo huarpe acampa por sus tierras frente a casa de gobierno de Mendoza

En Mendoza, el pueblo originario huarpe comenzó hoy un acampe en la plaza frente a la casa de gobierno de la provincia en reclamo de sus territorios ancestrales. Pidieron que se cumpla con la constitución y con una ley provincial que reconoce el derecho de estas comunidades originarias preexistentes. “No estamos pidiendo nada fuerza de lo normal ni nada fuera de la ley”, resumió en diálogo con FARCO el dirigente huarpe Diego Barros.

Según afirmó Barros en diálogo con el informativo del Foro Argentino de Radios Comunitarias previo al acampe, tienen previsto acampar frente a la casa de gobierno mendocina hasta el miércoles: “Vamos a armar una carpa frente a la casa de gobierno hasta el día miércoles reclamando el cumplimiento de la ley 6920, que es el inicio de expropiación para luego ser entregadas a las comunidades huarpes su territorio. Un territorio de 780 mil hectáreas. No estamos pidiendo nada fuerza de lo normal ni nada fuera de la ley”.

El referente huarpe además criticó al gobierno provincial por la utilización de la comunidad originaria y por no cumplir con la restitución de tierras. “Como lo que hizo el año pasado que nos discriminó el 19 de abril firmando un decreto donde decía que restituía tierras a las comunidades huarpes, que ha sido un reparo histórico de todo esto. En realidad no se ha entregado nada. Abusan de los medios diciendo, para confundir a la sociedad, y decir ‘estamos trabajando y estamos haciendo las cosas bien’, cuando en realidad nosotros estamos en nuestro territorio mucho peor que hace 20 años atrás”, afirmó Barros.

Entrevista de FARCO a Diego Barros, dirigente huarpe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco180411_3/AcampeHuarpesDiegoBarros180311.mp3{/mp3remote}