El pueblo mapuche mantiene tomada la intendencia del Parque Nacional Lanín

Integrantes del Pueblo Mapuche iniciaron ayer una toma de la intendencia del Parque Nacional Lanín ubicada en la ciudad neuquina de San Martín de los Andes. La medida es en rechazo a una resolución del nuevo directorio de la Administración de Parques Nacionales que según los representantes mapuches restringe la participación de ese pueblo originario en el manejo del parque. Además los trabajadores mantienen un paro en protesta por despidos y rebajas salariales y en apoyo al reclamo mapuche. En declaraciones recogidas por FM Pocahullo para Informativo FARCO, la werkén (vocera) Viviana Colipán aseguró que el nuevo directorio “de Parques Nacionales está actuando a contramano de lo que viene haciendo el gobierno nacional” y que mantendrán la toma hasta que se les diga “cómo se resguarda y se asegura nuestra participación”.

Por su parte Marcelo Fernández, delegado de los trabajadores del parque relató que el directorio a cargo de Patricia Gandini comenzó disponiendo “baja salarial y despidos pero con 10 días de lucha logramos dar vuelta esa medida, sigue latente la rebaja salarial”.

Fernández expresó que “este directorio, que se parece más a un directorio de la época menemista que a la actual situación que está pasando la Argentina a nivel político nacional, decidió que este vínculo estratégico que tiene Parques Nacionales con el pueblo mapuche se empiece a romper. Y cuando decimos se empiece a romper es que no acepta este directorio la participación formal del pueblo mapuche en la gestión del parque”.

Vivana Colipán contó en los micrófonos de FM Pocahullo que “hemos presentado una nota al directorio de la Administración de Parques Nacionales en función de que revean el grado de participación que nos han dado porque entendemos que se ha situado a la temática indígena en un ámbito marginal”. Además aclaró que el reclamo es para “poder ejercer nuestros derechos y sobre todo la participación del pueblo mapuche en las definiciones que se toman y que interfieren y que influyen en nuestros territorios. Nosotros no estamos hablando de cogobernar el Parque Nacional Lanín, ese es el fantasma que ellos tienen. Nosotros no queremos cumplir funciones que le corresponden al estado”.

El parque abarca más de 400 mil hectáreas en el sur de Neuquén, en una zona en la que se asientan 7 comunidades mapuches. La propia Administración Nacional de Parques Nacionales reconoce en su página web que “la presencia del pueblo Mapuche en los valles cordilleranos tiene una larga historia” y destaca “la participación conjunta en torno a la generación de propuestas y toma de decisiones (co-manejo)” del parque.

El delegado de los trabajadores resaltó que “el Parque Nacional Lanín y los trabajadores tenemos el orgullo junto con el pueblo mapuche de ser uno de los escenarios más avanzados en la Argentina de gestión intercultural del estado. El directorio de Parques encabezado por Patricia Gandini quiere echar para atrás estos 15 años de construcción política. Nos preocupa mucho por eso estamos hoy junto al pueblo mapuche, ni un paso atrás, para que el menemismo no vuelva a la Argentina”.

La werkén Viviana Colipán opinó que “el directorio de Parques Nacionales está actuando a contramano de lo que viene haciendo el gobierno nacional en el marco del Bicentenario” en materia de reconocimiento y apertura de participación al pueblo mapuche y otros pueblos originarios.

Colipán afirmó que las nuevas autoridades del parque “no tienen respuesta, ni tampoco tienen definición política por lo tanto estamos a la espera de que desde Buenos Aires, no se si a través de Patricia Gandini que es la presidenta del directorio o del ministro (de Turismo Enrique) Meyer, se nos de una respuesta en función de cómo se resguarda y se asegura nuestra participación”.

Reporte de Lautaro Capece, FM Pocahullo de San Martín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco250112/ReportePocahullo250112-TomaYParoEnParqueNacionalLann.mp3{/mp3remote}