El pueblo nación mapuche celebra hoy el comienzo de su año nuevo

Las comunidades que integran el pueblo nación mapuche celebran hoy 24 de junio el comienzo del nuevo ciclo anual de vida en la naturaleza o año nuevo mapuche. En Neuquén varias comunidades se congregaron desde ayer en la zona de Pampa del Malleo para participar de la celebración del Wüñoi Tripantu. En declaraciones a la FM Che de Junín de los Andes emitidas en el noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) el kona Sergio Cañicul contó que “venimos trabajando ya hace un tiempo en la organización del Wüñoi Tripantu a realizarse en Pampa del Malleo, distante a 60 kilómetros de Junín de los Andes, en la escuela 357 que fue recuperada de las manos de la Iglesia Católica”.

Cañicul dijo que también que de la celebración anual “van a estar participando comunidades de la zona. Va a estar el lof Painefilú, Lof Linares, lof Cayulef, lof Curruhinca, lof Mapuche Tehuelche y lof Newén Mapu”.

Dentro de la cosmovisión mapuche hay dos conceptos que se refieren a este acontecimiento: el Wüñoi Tripantu y el WeTripantu. El Wüñoi Tripantu, traducirlo como el “regreso de la salida del sol”, se produce justo a la medianoche, cuando éste comienza a retroceder a partir de la mitad de la noche más larga de año. También se dice “Trawüchi epu pun meu”, es decir, donde se unen las dos noches, “la noche del ciclo que finaliza y la noche del nuevo ciclo que comienza”. Así, el Wüñoi Tripantu es el que marca el inicio del regreso del nuevo ciclo a partir de la medianoche hacia el amanecer.

En cambio el We Tripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el año nuevo. En el espacio de tiempo antes de la salida del sol, el universo, la naturaleza, las vertientes, los animales, entran en su máximo apogeo y plenitud, y por ende en equilibrio y armonía, según la visión mapuche. Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoi Tripantu, trae consigo muchas energías y con el despertar de toda la naturaleza, vertientes, ríos, volcanes, cerros, montañas, animales, árboles, pájaros, personas, piedras, insectos, estrellas, se acumulan enormes cantidades de energías emanadas desde la tierra, el cosmos y naturaleza que permiten dar paso a una nueva vida en la tierra.

En el momento de mayor apogeo o acumulación de fuerzas cósmicas y en el momento de asomarse el sol se produce el We Tripantu o Año Nuevo mapuche. Es el nuevo despertar de la tierra y naturaleza, el despertar de la estrellas y del universo, el despertar de los espíritus protectores y dadores de vida, es el despertar de los hijos de la tierra.

Reporte de Ambrosio Tripailaf, FM Che de Junín de los Andes

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco240611/ReporteChe240611-AoNuevoMapuche.mp3{/mp3remote}