El puerto de Santa Fe recibió su primer tren de cargas luego de 15 años

La unidad pertenece a la empresa Belgrano Cargas y arribó a la capital provincial en la madrugada del martes, proveniente de la provincia del Chaco, con una carga de 1.200 toneladas de soja. Se trata del primer tren que recibe el puerto santafesino en los últimos 15 años. En contacto con el noticiero del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Marcelo Boroviof, Director del Ente Portuario sostuvo que se trató del primero de una serie de convoyes que transportarán mercadería propiedad de Compañía Argentina de Granos SA. De esta manera vuelve a trabajar “el puerto de Santa Fe como fue originalmente diseñado, o sea un nodo logístico intermodal”. El funcionario confirmó también que el estado nacional será garante de un préstamo para concretar el traslado del puerto.

Boroviof contó que “en el mes de abril del año pasado comenzamos las gestiones ante el Belgrano Cargas con el fin de volver a pensar e interactuar el puerto de Santa Fe como fue originalmente diseñado, o sea un nodo logístico intermodal donde podríamos recibir mercaderías por camión, donde podríamos recibir mercaderías vía ferrocarril y donde los despachos se puedan hacer por las dos maneras pero también utilizando la vía fluvial”.

Por otro lado el funcionario confirmó que el gobierno nacional remitió una nota al gobierno de la provincia de Santa Fe donde expresa la conformidad para acceder al préstamo del Fondo Financiero para la Integración de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que será destinado al proyecto de traslado del Puerto de Santa Fe. Con este compromiso del estado nacional de constituirse en garante, la provincia podrá comenzar la etapa de inversión del proyecto de reconversión portuaria, que permitirá llamar a licitación para la concesión del Puerto de Santa Fe.

Reporte de Diego Meloni, Fm Chalet de Santa Fe

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260511_70/InformeFmChaletFarco26-05-11.mp3{/mp3remote}