El reglamento del gobierno porteño para los abortos no punibles no se ajusta al fallo de la Corte

El gobierno porteño finalmente reglamentó el protocolo médico para los abortos no punibles, pero recibió fuertes críticas por el contenido de ese manual. Es la guía para los médicos cuando reciben a una persona que quiere practicarse el aborto informando que fue violada. La secretaria de Género de la Centra del Trabajadores de la Argentina, Estela Díaz, criticó que ahora tome el tema por decreto el gobierno de Mauricio Macri cuando se estaba trabajando junto con legisladores en un texto consensuado. Además criticó que las chicas deban tener autorización de sus padres o tutor, ya que “más del 80 por ciento de los abusos se dan en las relaciones intrafamiliares y muchísimas veces está el pedido es porque han sido vulnerados en el propio seno de esta familia”.

La titular del área de Género de la CTA se manifestó sorprendida por el texto que se publicó en el boletín oficial porque “en primer lugar el macrismo decidió y señaló que este era un debate del legislativo. El legislativo venía dando un debate muy interesante en la ciudad. Yo participé de una audiencia pública que se hizo la semana pasada en la propia comisión de salud, todos los bloques opositores, incluso con el apoyo de algunos machistas consensuando un dictamen muy interesante , la verdad que muy comprensivo de lo que el fallo de la corte de marzo estableció, el tema del aborto no punible. Y sorprende con esta resolución que informan, realmente con una propuesta que tiene aspectos muy observables que restringen derechos y que no se ajustan a lo que tan claramente definió la Corte en marzo”.

Díaz ejemplificó uno de los cuestionamientos centrales indicando que lo que se publicó “habla de que siempre una persona menor de edad tiene que ir con autorización de su padre, madre o tutor. Y en este caso nosotros hablamos de abusos. Más del 80 por ciento de los abusos se dan en las relaciones intrafamiliares y muchísimas veces esta el pedido porque han sido vulnerados en el propio seno de esta familia los derechos de esta criatura, igual a una violación, sabemos lo que estos significa”. “Es un requisito absolutamente abusivo y que no tiene en cuenta la inmensa mayoría de las situaciones que van sobre todo en casos de violación”, continuó la Secretaria de Género de la CTA. También apuntó contra el límite de la práctica antes de las 12 semanas de gestación lo que, dijo, “es prácticamente limitar el acceso a los abortos no punibles”.

Entrevista de AM 530 a Estela Díaz

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/ESTELA_DIAZ110912.mp3{/mp3remote}

Reporte de Bruno Rossi, AM 530 La Voz de las Madres

{mp3remote}https://historico.farco.org.ar/audios/noticias/REPORTEMADRES110912.mp3{/mp3remote}