El Senado distinguió a Aire Libre Radio Comunitaria por sus 30 años

aire libre senado

La radio comunitaria Aire Libre de Rosario, fue distinguida en el Senado de la Nación con el Premio Domingo Faustino Sarmiento “por su aporte a la mejora de la calidad cultural y la participación ciudadana de la comunidad”. La iniciativa fue de la senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, en el año en que la emisora cumple 30 años de vida.

Daniel Fossaroli, fundador de Aire Libre y vicepresidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), expresó durante la actividad que la distinción hace homenaje a muchas personas y radios comunitarias. “Radio comunitaria Aire Libre empezó hace 30 años, y cuando empezamos no sabíamos si íbamos a durar 30 años, 30 meses o 30 días. Y llegamos a los 30 años por varias razones” expresó y agregó que una de ellas fue que “el proyecto era necesario”.

“No hubiéramos podido llegar a cumplir 30 años si el proyecto más que sustentable, no hubiera sido necesario para la gente, el barrio y los comunicadores y las comunicadoras que han pasado por la radio, han aprendido cosas y las han llevado a su vida cotidiana y su profesión. Las cientas de personas que han pasado por nuestra radio comunitaria, hoy están repartidas por todos lados, son semillas que van germinando en cada lugar. Pero también sembramos, junto con otras radios comunitarias en el país, muchas otras radios comunitarias más”, señaló.

También recordó que “estaba prohibido ejercer la comunicación como un derecho, sino que más bien era entendida como un negocio” hasta el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner cuando “se empezó a reconocer lo que nosotros demandábamos hace muchos años”.

Por su parte, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, sostuvo que Aire Libre constituye un pilar de la libertad de expresión y es una clara demostración de la pluralidad de voces que debe haber en los medios de comunicación.

FM Aire Libre es una radio comunitaria que nace allá por el año 88, con distintas entidades de la comunidad como clubes, centros barriales que empiezan a preguntarse cómo hacer para que la comunidad se halle expresada en sus actividades, en sus anhelos. A partir de allí surge un centro educativo, una biblioteca popular y todo lo que alrededor de la radio se va generando, vienen a fortalecer la organización popular” expresó Sacnun.