El suspendido juez mendocino Otilio Romano se fue del país sin avisar a la justicia

El Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza (MEDH) reclamó hoy explicaciones ante la justicia federal de Mendoza por la salida del país del juez Otilio Roque Romano, suspendido en su cargo acusado de ser partícipe de crímenes de la dictadura. En declaraciones al noticiero nacional del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el abogado del MEDH Pablo Salinas confirmó que “hemos realizado a primera hora de la mañana un pedido de control de sujeción a proceso” debido a que Romano se fue a Chile el 24 de agosto y “no ha informado en el expediente ni un cambio de domicilio ni que fuera a abandonar el país”.

El letrado explicó que “independientemente de que él como camarista tenga fueros y tenga inmunidad de arresto esto no es obstáculo para que tenga que cumplir sus obligaciones como cualquier ciudadano de informar cuál es su domicilio y pedir autorización en caso de que quiera viajar al exterior. Si viola esta normativa, para la interpretación que hacemos nosotros, los abogados del MEDH, se puede ordenar su detención, aún cuando él pueda aducir inmunidad de arresto”.

Romano fue suspendido el 25 de agosto por el Consejo de la Magistratura por las acusaciones que pesan en su contra por ser partícipe de crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cuando se desempeñaba como fiscal federal. Además el integrante de la Cámara Federal de Mendoza está procesado penalmente por los mismo hechos.

Según informó Salinas, Romano “el día 24 de agosto, antes de que se tratara su suspensión en el Consejo de la Magistratura, abandonó el país rumbo a Chile”.

Consultado por Informativo FARCO si le parecía que Romano había salido del país para no volver, Salinas opinó que “una persona que está acusada de 103 hechos de crímenes contra la humanidad que tienen que ver con homicidios, torturas y desapariciones, cuya pena amenazada es prisión perpetua, lo primero que uno puede pensar o lo más razonable para pensar es que está queriendo no volver”.

Entrevista de FARCO a Pablo Salinas

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050911_2/RomanoFueraDelPaisPabloSalinas050911.mp3{/mp3remote}

Ver también: El juez Romano fue suspendido e irá a juicio político por su complicidad con la dictadura