El veredicto del juicio a represores en Mendoza se conocerá este jueves 6

En Mendoza se dará a conocer este jueves 6 de octubre el veredicto en el histórico juicio a represores de la última dictadura. El juicio es el primero que se hace en la capital mendocina y el segundo que se realiza en la provincia. Comenzó en noviembre de 2010 y, según informó el Tribunal Oral Federal Nº 1, esta semana finalizarán los alegatos y se conocerá la sentencia contra los 6 imputados. En declaraciones a Radio Comunitaria Algarrobal emitidas en Informativo FARCO, Angela Urondo, hija del poeta y militante peronista Francisco Paco Urondo, expresó que “este juicio ha dejado en claro cuáles han sido las falsedades y cuáles han sido las verdades”. Por su parte el fiscal federal Dante Vega opinó que “para ser el primer juicio que se ha hecho en Mendoza el balance es enteramente positivo”

Luego de escuchar el alegato en el que se describió el asesinato de su padre y el secuestro de su mamá Alicia Raboy en junio de 1976, Angela Urondo contó a Radio Comunitaria Algarrobal que “me agarra así, con las lágrimas todavía colgando de los ojos porque realmente fue muy emocionante escuchar a Pablo Garciarena primero y al fiscal Dante Vega segundo defender esta causa, fundamentarla y creo que no va a haber huecos por los cuales estos hombres puedan seguir aferrados a la impunidad”.

La hija del poeta dijo que “tanto el asesinato de mi padre como el secuestro de mi madre fueron delitos que estos mismo hombres han confesado, si bien incurrieron en contradicciones. Este juicio ha dejado en claro cuáles han sido las falsedades y cuáles han sido las verdades”.

Por su parte el fiscal Vega aseguró que “finalmente comprobamos la responsabilidad penal de los hombres del D2 en el asesinato de Urondo y en la desaparición de su compañera Alicia Raboy”. Vega explicó que “a este juicio les seguirán otros y así hasta que esclarezcamos la situación del último de los desaparecidos y detenidos de Mendoza. Para ser el primer juicio que se ha hecho en Mendoza el balance es enteramente positivo”.

Reporte de Pedro Romo, Radio Comunitaria Algarrobal de Las Heras

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco031011/ReporteAlgarrobal031011-JuicioARepresores.mp3{/mp3remote}