Emisoras Comunitarias (22-06-12)

ARGENTINA. 5 radios comunitarias recibieron equipamiento

Cinco radios comunitarias de Santa Fe recibieron ayer parte del equipamiento técnico conseguido por el Foro Argentino de Radios Comunitarias para sus asociadas a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El encuentro fue en la sede del barrio Chalet de Santa Fe, y recibieron los equipos las radios Aire Libre de Rosario, FM Del Pueblo de Desvío Arijón, y FM 95.7, FM Popular y Radio Chalet de Santa Fe. Luego de esa reunión las radios de la provincia socias de FARCO resolvieron organizarse periódicamente para capacitarse. “Fue un paso importante porque las radios de la provincia se plantean seriamente la formación y la capacitación de sus integrantes”, dijo Daniel Fossaroli, secretario de FARCO. “Es una iniciativa de las propias radios que surge y vamos a acompañar desde la red para que esto se realice”, aseguró a la FM Chalet.

 

Después de la entrega de equipos, Fossaroli mantuvo una reunión con otras radios de FARCO en la provincia de Santa Fe, en la que se discutieron varios temas pero que se destaca la necesidad de capacitar a los miembros de las radios comunitarias de la provincia. Consultado por Radio Chalet para Informativo FARCO Fossaroli aseguró que “fue un paso importante porque las radios de la provincia se plantean seriamente la formación y la capacitación de sus integrantes. Entonces para esto no están esperando que llueva algo del cielo sino que empezamos a organizar jornadas de capacitación en producción periodística, en operación técnica, en cómo las radios comunitarias pueden ir definiendo su proyecto comunicacional. Y nos vamos a juntar en un par de meses para hacer el primer módulo de capacitación que va a ser formar a los trabajadores de las radios comunitarias para que puedan capacitar a su vez en la disciplina de producción periodística y operación de sonido a los integrantes de cada una de esas radios”.

También se reunió con las radios de FARCO el nuevo delegado de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) de Santa Fe, Juan Cesoni, para analizar de qué manera se está trabajando en la provincia en el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El funcionario manifestó que “estuvimos charlando sobre lo que a las radios comunitarias respecta, el encuadre legal que tienen, algunas características, algunas definiciones”. Cesoni además dijo que se están analizando herramientas parta que cuando se pide una licencia para una radio comunitaria ante el AFSCA “tengamos elementos para discernir si realmente se trata de una radio comunitaria o si simplemente es una asociación civil sin fines de lucro o un emprendimiento encubierto, que tenemos algunos antecedentes de esta situación que claramente queremos evitar porque vulnera los principios de la ley”.


Publicado en Emisoras Comunitarias