Empezó el Foro Nacional de Economía Social, un intercambio entre el estado y las organizaciones

En Mendoza, empezó esta mañana el Segundo Foro Nacional de Economía Social. De este encuentro, que termina el sábado, participan cooperativas, organizaciones sociales, campesinas, indígenas y representantes del estado. El movimiento económico de esta otra forma de economía, encabezada por artesanos, pequeños productores y organizaciones, supera el 10 por ciento del Producto Bruto Interno de Argentina. Esta mañana en diálogo con La Mosquitera FM para Informativo FARCO, el Director del Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de Mendoza, Eduardo Ruiz, aseguró que piensan en una política hacia el sector que tiene “que ser rescatar los valores barriales, comunitarios y con esos valores llevarlos a ese espacio que es la comunidad organizada”.

El Foro Nacional de Economía Social, el quinto encuentro regional de economía social en Mendoza, es para discutir la importancia de que el estado colabore en el sostenimiento y el desarrollo de este tipo de economía.

Raimundo Laugero, del Movimiento Campesino Indígena, relató a La Mosquitera FM la postura desde la organización con respecto a la política que esperan: “Nuestros país, a pesar de los cambios estructurales interesante que se vienen desarrollando, todavía tiene un sistema agroalimentario basado en la producción del agronegocio y creemos que es necesario, para que exista una economía social, que la tierra y los medios de producción estén en manos de los pueblos”.

Por su parte Ruiz, funcionario mendocino de Economía Social, sostuvo que “la expectativa que tenemos todos es tener la posibilidad de fortalecer la construcción colectiva que estomas haciendo de esta nueva economía. Una economía social distinta acá en Mendoza que no solamente va caminando hace muchos años sino que va construyendo concretamente políticas públicas concretas. Estamos pasando de la experiencia a las políticas públicas, y ese es el desafío que tenemos por delante. Es una política que pensamos que tiene que ser rescatar los valores barriales, comunitarios y con esos valores llevarlos a ese espacio que es la comunidad organizada”.

Entrevista de FM La Mosquitera con Eduardo Ruiz

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100512_3/ForoDeEconomiaSocialEduardoRuiz100512.mp3{/mp3remote}

Edición especial de Informativo FARCO desde el Foro

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco100512_3/10JueMay2012EspecialDesdeMendoza.mp3{/mp3remote}