Empezó en San Juan otro juicio contra Menéndez por delitos de la dictadura

En San Juan empezó hoy otro juicio contra el represor Luciano Benjamín Menéndez, quien fue jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito encabezando la represión en la zona centro, cuyo y noroeste del país. El tribunal habilitó a Menéndez a retirarse a su domicilio porque dijo que esperaba un médico para una pericia. Son 5 los acusados, pero otros 7 represores no fueron incluidos en el juicio por estar prófugos o fuera del país con pedido de extradición. En Informativo FARCO, a través del corresponsal de La Lechuza FM, el querellante Daniel Illanes dijo que hoy “es un día muy glorioso porque hemos podido llevar al banquillo de los acusados a un montón de criminales que han hecho barbaridades en la provincia”.

Hoy comenzó el segundo juicio por delitos de la dictadura en San Juan. El primero fue contra una pareja de apropiadores por el robo del hijo de una pareja de montoneros. Menéndez llega al banquillo de los acusados junto a otros 5 represores. El ex Jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito ya fue condenado a prisión perpetua por 6 tribunales federales por sus delitos en la última dictadura, y el 24 comienza otro juicio en su contra en Mendoza. La primera audiencia fue seguida por familiares y víctimas en la puerta del ex BANADE (Banco Nacional de Desarrollo), donde se lleva adelante el juicio.

Menéndez presenciaba hoy el inicio del juicio por video conferencia desde Córdoba, pero el tribunal lo autorizó a volver a su casa, donde goza de prisión domiciliaria por su estado de salud, porque el represor alegó que esperaba a un médico forense.

Este mediodía en diálogo con el corresponsal de FM La Lechuza el querellante Daniel Illanes dijo que “para nosotros que estuvimos en todas estas luchas es un día muy glorioso porque hemos podido llevar al banquillo de los acusados a un montón de criminales que han hecho barbaridades en la provincia. Barbaridades que fueron siempre ocultadas sistemáticamente o disfrazadas de una manera u otra por el poder en la provincia. Alguna vez porque el principal colaborador civil que ellos tuvieron, que fue Leopoldo Bravo (gobernador de San Juan en la dictadura), permitió hacer pasar al proceso como una cosa muy lejana”. El querellante, quien además es docente universitario, acusó al Diario de Cuyo de ser “encubridor de todo lo que ocurrió en el ’76 y más tarde”. Sobre el juicio concluyó: “Estamos muy contentos con lo que está pasando”.

Informe de Miguel Ambas, La Lechuza FM de Pocito, San Juan

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco071111_2/ReporteLaLechuza071111-JuicioAMenendezEnSanJuan.mp3{/mp3remote}