Empezó hoy el primer juicio por crímenes de la dictadura en San Juan

En San Juan comenzó hoy el primer juicio oral y público por crímenes de la dictadura que se realiza en la provincia. En el banquillo estarán el ex suboficial de Inteligencia Luis Tejada y su esposa Raquel Quinteros acusados por la apropiación ilegal del hijo de desaparecidos Jorge Guillermo Goya. El joven es hijo de los militantes peronistas de la agrupación Montoneros Francisco Luis Goya y María Lourdes Martínez Aranda que están desaparecidos desde 1980. En Informativo FARCO, a través de los corresponsales de FM La Lechuza, la abogada querellante María Inés Bedia, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, relató que “estamos muy contentos que haya empezado el juicio ya que tuvo varias suspensiones por diversos motivos” y que pedirán adelantar algunas declaraciones para hoy para acelerar el proceso. Fiscalía pidió la detención de los imputados.

El histórico juicio, a cargo del Juzgado Federal de San Juan, se inició esta mañana en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Durante el cuarto intermedio este mediodía la abogada querellante representante de Abuelas de Plaza de Mayo, María Inés Bedia enfatizó que “estamos muy contentos que haya empezado el juicio ya que tuvo varias suspensiones por diversos motivos” y explicó que en la primera parte de la audiencia de hoy “se dio lectura diversas acusaciones, el requerimientote de imputados, el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía y de esta querella, y ahora entramos en un cuarto intermedio que la fiscalía ha planteado la detención domiciliaría de los imputados”.

Cabe mencionar que en este juicio por la apropiación de un bebé por parte de un militar y su esposa se unificaron las querellas quedando en representación el abogado propuesto por la familia del joven apropiado, Mariano Gaitán, y Bedia de Abuelas.

La abogada querellante además relató hoy que “puede que los imputados acepten o hagan uso de su derecho de no declarar, y posteriormente vamos a solicitar que se adelante la declaración de mañana del querellante Emilio Goya, para que Emilio declare hoy por razones de tiempo. Porque mañana sino serían 6 testigos y, como este juicio solo se desarrolla lunes y martes, queremos garantizar que puedan declarar los testigos”. Mañana seguirán las declaraciones del resto de los familiares: “Declara el otro medio hermano del joven restituido que es Juan Manuel Goya, va a declarar la primer mujer de Luis Francisco Goya que es María Inés Quenardelle, va a declarar también el hermano del desaparecido que es Juan Carlos Goya y por último declara una testigo que era compañera de militancia de Francisco y de Lourdes, que residió con ellos en la casa del movimiento de la Agrupación Montoneros en España”, relató la abogada representante de Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio en San Juan.

Reporte de Víctor Illanes y Claudio Rodríguez, FM La Lechuza de Pocito San Juan

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco050911_2/ReporteLaLechuza050911-JuicioSanJuan.mp3{/mp3remote}