Empieza el primer Congreso de Comunicación Originaria en la ex ESMA

Integrantes de pueblos originarios de todo el país participarán desde el jueves del Primer Encuentro de Comunicación Indígena. Está organizado por el Encuentro de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y se realizará este jueves 28 y viernes 29 en la Casa de la Militancia que la agrupación HIJOS tiene en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada en la ciudad de Buenos Aires. Se espera la participación de más de 300 comunicadores de distintos pueblos indígenas que debatirán sobre la comunicación con identidad y propondrán un plan de comunicación. En diálogo con Informativo FARCO, Paola Díaz de Abra Pampa, Jujuy, relató que esperan avanzar en nuevos medios de comunicación originarios: “Que la misma comunidad los maneje y para que se difundan contenidos sociales, culturales políticos, que tengan que ver con los pueblos originarios”, afirmó.

Acerca del significado y la importancia de este Congreso, la referente de Abra Pampa, Paola Díaz, expresó que “la comunicación abarca todo, y va más allá de las nuevas tecnologías también. Ahora como comunicadores lo que se está peleando es el intentar bajar a las radios, radio comunitarias, a los territorios para que la misma comunidad los maneje y para que se difundan contenidos sociales, culturales, políticos, que tengan que ver con los pueblos originarios”.

Otro de los puntos en los que esperan avanzar es en la capacitación de formadores y comunicadores originarios: “el sentido de ésto tiene que ver con una panorama cultural, un panorama social, político hoy en día. Porque sabemos que como comunidades indígenas nos tenemos que insertar en el panorama político también. Entonces el surgir con las radios, con los canales es precisamente eso. Que de la misma gente, de nuestras mismas comunidades salgan capacitadores, salgan profesionales para que puedan manejarse en todo lo que es el ámbito audiovisual”.

La ley de Servicios de Comunitación Audiovisual obliga a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual a reservar “una (1) frecuencia de AM, una (1) frecuencia de FM y una (1) frecuencia de televisión para los Pueblos Originarios en las localidades donde cada pueblo esté asentado”.

Entrevista de Informativo FARCO a Paola Díaz

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco260711_2/CongresoComunicacionIndigenaPaolaDias260711.mp3{/mp3remote}