Empieza el úlItmo encuentro del Taller de Nuevas Tecnologías en Radio en Santiago del Estero

 

Durante los días 10 y 11 de Septiembre de 2011 se realizará en San Pedro de Guasayán, Provincia de Santiago del Estero, el 4º y último encuentro del taller Nuevas Tecnologías en Radio, destinado a participantes de la Región del Noroeste Argentino. Es uno de los talleres de formación que se pusieron en marcha en Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Viedma y San Pedro, por convenio entre el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), el Ministerio de Trabajo y la subsecretaría de Cultura de la Nación.

Prácticas en el taller

Los talleres son gratuitos y han sido destinados a personas con problemas de empleo, razón por los participantes recibirán la Certificación Oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación, habilindolos a buscar empleo cualificado en materia de Operación Técnica y Edición Digital de Audio.

Temas del 4º Taller:

  • Operación Técnica.

  • Nuevas tecnologías en programación radial (Skype, Facebook, Twitter, etc)

  • Edición Digital (utilizando grabaciones de participantes), para la socialización de reportes locales, regionales, nacionales. Socialización informativa regional con otras radios y la articulación nacional con FARCO.

  • Proyecto Político. Incidencia. Estética. Sustentabilidad. Articulación regional, nacional y latinoamericana.

Las actividades prácticas:
Manejo de consolas y computadoras de aire, sobre plataformas de Windows y de Software Libre, y utilización de dos versiones del programa ZARA de automatización radial.
Edición Digital de géneros informativos radiofónicos: boletín, panorama, flash, mediante soundforce (windows) y audacity (software libre)
Prácticas al aire con Skype (coordina Julio Moyano desde Posadas, Misiones). Articulación regional y nacional de noticias.
Prácticas de comunicación operador – locutor. Señas básicas de comunicación. Micrófonos internos. Uso de híbridos.


Las capacitaciones de este 4º Taller estarán a cargo de:

  • Técnico José Antonio Olivera (FM San Pedro, San Pedro de Guasayán, SE),

  • Técnico Walter Martínez (FM San Pedro, San Pedro de Guasayán, SE),

  • Periodista Roger Almaráz (MOCASE, Santiago del Estero)

  • Periodista Julio Luis Moyano (LIBERTICS, Posadas, Misiones)

Los participantes, en su mayoría desocupados, participan activamente en radios comunitarias y municipales, y organizaciones campesinas (Movimiento Campesino de Santiago del Estero, por ejemplo), universidades provinciales (Tucumán y Sgo. del Estero) y Ministerios de Desarrollo y Salud de Santiago del Estero.

La Licenciada en Comunicación Social Julieta Saracco, delegada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero para la participación en el taller, valoró la realización de este curso: “Si bien estudié la licenciatura en la Universidad de Córdoba, a mi regreso a Santiago del Estero, nunca tuve oportunidad de participar en instancias de formación popular en Edición digital, Operación Técnica y Nuevas Tecnologías”; y agregó “pienso que, ante la vigencia de la Nueva Ley de SCA, las Organizaciones Sociales deberíamos promover este espacio hacia una mayor participación de jóvenes y adultos desocupados, integrantes de radios comunitarias y públicas, por amor a la comunicación, pero con muy pocos conocimientos o casi ninguno, de cómo hacer radio popular, razón por la cual terminan repitiendo y copiando modelos propios de la comunicación comercial, restando lo atractivo de sus radios y la posibilidad de provocar conciencia crítica en la audiencia”, aseguró.