Empieza en Quilmes la VI Feria de Economía Social y Solidaria

Se realizará mañana en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) la VI Feria de Economía Social y Solidaria. Está organizada por la Mesa de Economía Social y Solidaria que agrupa a cooperativas, emprendimientos, organizaciones y movimientos sociales de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, en el sur del conurbano bonaerense. En la feria se expondrán los productos y servicios de estos emprendimientos. Estas empresas surgieron principalmente en la crisis pero ahora “el sector tiene un crecimiento muy importante en Argentina, articulado en algunos casos con políticas públicas. Seguramente algunas de esas políticas públicas podrán mejorar pero están en la agenda instaladas las políticas publicas de economía social”, relató a Radio Ahijuna el docente de la UNQ Rodolfo Pastore.

La VI Feria de Economía Social y Solidaria se realizará en la UNQ durante todo el viernes 4 de noviembre. Allí empresas cooperativas y familiares expondrán sus productos, trabajos y servicios y aprovecharán el momento para intercambiar experiencias de trabajo.

En Informativo FARCO, a través del informe de Radio Ahijuna, el docente Rodolfo Pastore relató que “el crecimiento del sector sin duda tuvo que ver con una respuesta social a los problemas de la crisis y los problemas de no respuesta desde el punto de vista de inserción laboral, calidad de vida y trabajo. Pero claro, ese era el contexto de inicio, allá por fines de los ’90, principios de esta década con la crisis económica. Hoy el contexto es distinto y obviamente hay que adaptarse”. En la actualidad “el sector tiene un crecimiento muy importante en argentina, articulados en algunos casos con políticas públicas, seguramente algunas de esas políticas públicas podrán mejorar pero están en la agenda instaladas las políticas publicas de economía social. Pero es un contexto más internacional también. En toda America Latina la economía social y solidaria viene creciendo como construcción de otra economía”, siguió Pastore.

Argentina cuenta con 150 empresas recuperadas que generan 10 mil puestos de trabajo. 15 millones de habitantes están ligados de alguna manera a la economía social, compuesta por 150 mil micro emprendedores, que genera el 10 por ciento del PBI nacional.

Informe de Pablo Martínez, Radio Ahijuna

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco031111_2/ReporteAhijuna031111-FeriaEconomiaSolidaria.mp3{/mp3remote}