Empieza esta tarde el Congreso Internacional de Salud Mental y DDHH de las Madres

Luego de la ronda de los jueves, que hoy se traslada a La Plata, comenzará hoy el XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos que organizan las Madres de Plaza de Mayo. El encuentro tendrá como pilares el debate sobre dos importantes leyes sancionadas en los últimos años, como son la ley de Salud Mental y la de Servicios de Comunicación Audiovisual. “Porque son los medios los que nos muestran cuales son los paradigmas o los modelos de normalidad y termina el sistema respondiendo a ese modelo que es un modelo de mercado, porque son diagnósticos hechos a la medida de los psicofármacos”, aseguró en Informativo FARCO la directora del Congreso Silvina Rivilli, consultada por las leyes que serán eje del encuentro.

El Congreso Internacional de Salud y DDHH se realizará desde hoy hasta el sábado con la consigna “El silencio no es salud” en el centro cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata. La directora del Congreso, Silvina Rivilli, afirmó hoy que la ley de Salud Mental “es una de las leyes que plantea más claramente la inclusión. Porque nadie puede ser discriminado, ni por una particularidad étnica, social, un diagnóstico previo, una elección sexual, entonces realmente ahí viene la articulación entre la ley de Salud Mental y la ley de Medios. Porque son los medios los que nos muestran cuales son los paradigmas o los modelos de normalidad y termina el sistema respondiendo a ese modelo que es un modelo de mercado, porque son diagnósticos hechos a la medida de los psicofármacos”.

El Congreso empieza esta tarde después de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se traslada hoy jueves a la plaza San Martín de La Plata. También se realizará el Segundo Foro de Diversidad y Género: “Esto aparece en un contexto político en este país con la sanción de estas leyes, incluso las de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, donde realmente podemos pensar en una sociedad donde hay lugar para todas y todos y nadie pierde ninguna derecho. Esto es ampliar ciudadanía, ampliar derechos para todos, poder entender que en el absoluto respecto por la diversidad y la particularidad ahí se produce la inclusión”, explicó Rivilli consultada por el cruce entre Salud Mental, DDHD y diversidad que se plantean ejes del Congreso.

Entrevista de Informativo FARCO a Silvina Rivilli

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco060912_2/CongresoDeSaludMentalYDdhhSilvinaRivilli060912.mp3{/mp3remote}