Empieza mañana el cuarto juicio por crímenes de la dictadura en Córdoba

En Córdoba, empieza mañana el cuarto juicio por delitos cometidos en la última dictadura. Tres policías represores integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1 serán juzgados por secuestro y asesinato de tres militante de la Juventud Peronista en 1976. El abogado querellante Claudio Orosz relató en diálogo con Radio Sur que los militantes habían sido detenidos después de una reunión y “a los pocos minutos aparecen muertos en un enfrentamiento al no querer acatar la orden de detención que le habría dado el Comando Radioeléctrico y por eso se habría producido un profuso tiroteo donde nadie resultó herido del personal policial, todos los militantes muertos”.

Los tres policías que llegan al juicio son Pedro Nolasco Bustos, Jorge Vicente Worona y José Filiberto Olivieri, ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1. Otros 7 policías represores participaron del secuestro y asesinato pero fallecieron impunes.

Después de varias postergaciones empieza mañana el juicio por el asesinato de los militantes de la Juventud Peronista Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva el 2 de junio de 1976 con la metodología denominada “operativo ventilador”. El abogado Claudio Orosz relató en Radio Sur para Informativo FARCO que el grupo de militantes estaba reunido en la vía pública cuando “pasa un integrante de la D2 (Departamento de Informaciones de la policía) que reconoce a uno de los compañeros que estaba en la reunión, porque había estado detenido con anterioridad en la D2. Esto motiva el levantamiento de la reunión, uno de los compañeros se cruza sin ser advertido por el personal policial que rondaba por la zona hacia una parada de ómnibus. Los otros tres se suben a un Fiat 128 color celeste, azul, el que es interceptado por dos móviles del Comando Radioeléctrico, intenta huir, son agarrados, incluso uno de ellos mal herido porque estaba aferrado a un poste y no se quería soltar. Son introducidos en los móviles, el 128 conducido por personal policial también es llevado de la zona. Y ah, llamativamente a los pocos minutos aparecen muertos en un enfrentamiento al no querer acatar la orden de detención que le habría dado el comando radioeléctrico y por eso se habría producido un profuso tiroteo donde nadie resultó herido del personal policial, todos los militantes muertos”.

Informe de Alberto Dipietromica, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://www.archive.org/download/AudiosFarco130212_2/ReporteSur130212-JuicioEnCordoba.mp3{/mp3remote}