Empieza mañana en Mendoza la Cumbre Social del Mercosur

Se realizará en paralelo a la cumbre de presidentes, y se espera la participación de referente de casi mil organizaciones de los países del bloque. El acto de apertura será esta tarde con participación del gobernador de Mendoza, Francisco “Paco” Pérez, el canciller Héctor Timerman y el canciller uruguayo Luis Almagro. Hoy en diálogo con el equipo de radios corresponsales de FARCO en la Cumbre el Ministro de Desarrollo Social de Mendoza, Guillermo Elizalde, en diálogo con el equipo de corresponsales de FARCO sintetizó los ejes del encuentro, uno de los cuales es la “participación ciudadana, que garantiza que todos los ciudadanos del Mercosur, de América latina, puedan participar en la toma de decisiones y en el control de las decisiones que se van toando desde los distintos ejecutivos”.

Además se espera de este encuentro una posición de las organizaciones sobre el golpe en Paraguay. Estas cumbres sociales se realizan cada 6 meses desde 2006 para mejorar las relaciones de las organizaciones con los gobiernos del Mercosur para promover la participación. Si bien no está confirmado, se espera la presencia en esta cumbre del mandatario boliviano Evo Morales y el uruguayo José “Pepe” Mujica.

Elizalde, en diálogo con corresponsales de FM La Mosquitera, Radio Comunitaria Algarrobal, Radio Cuyum y La Leñera, sintetizó los puntos de la cumbre: “Uno que tiene que ver con un tema estratégico que es el trabajo y la inclusión. El segundo tiene que ver con todo el tema de los derechos humanos, planteándolo desde la memoria, verdad y justicia pero también una mirada integral que garantice los derechos sociales económicos, culturales. El tercer eje tiene que ver con el rol del estado, sobre todo cómo ha cambiado esa matriz. Rompiendo la lógica neoliberal y garantizando un estado presente, promotor, que interviene activamente. Y el cuarto es el de la participación ciudadana, que garantiza que todos los ciudadanos del Mercosur, de América latina, puedan participar en la toma de decisiones y en el control de las decisiones que se van toando desde los distintos ejecutivos”.

FARCO estará realizando una cobertura especial a través de los corresponsales de las emisoras de Mendoza en la Cumbre Social del Mercosur. Habrá programas especiales a las 10:30 el jueves 28 y viernes 29.

Declaraciones de Guillermo Elizalde a FM La Mosquitera, Radio Comunitaria Algarrobal, Radio Cuyum y La Leñera

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270612/CumbreSocialDelMercosurGuillermoElizalde01.mp3{/mp3remote}

Declaraciones de Guillermo Elizalde a FM La Mosquitera, Radio Comunitaria Algarrobal, Radio Cuyum y La Leñera

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco270612/SobreCumbreDelMercosurYCumbreSocial-guillermoElizaldeMinistroDeDesarrolloSocialDeMza.mp3{/mp3remote}