Empezó un histórico juicio contra productores sojeros por contaminación con agrotóxicos

En Córdoba, empezó hoy el histórico juicio contra dos dueños de campos por fumigaciones con agroquímicos. El juicio es contra los empresarios sojeros Francisco Parra y Jorge Gabrielli y contra el piloto fumigador Edgardo Pancello por la contaminación en el barrio Ituzaingo Anexo de la capital de Córdoba que es rociado desde hace años con agroquímicos para las plantaciones. Será el primer juicio oral y público contra dueños de campos acusados por fumigar. Los vecinos del barrio Ituzaingo Anexo habían convocado a una manifestación desde las 8 de la mañana, para apoyar el avance del proceso. En Informativo FARCO, a través del reporte de Radio Sur de Córdoba, la vecina María Godoy había anticipado que “habrá una gran movida” con una “olla popular orgánica” para mostrar que hay otras formas de producir alimentos, sin agrotóxicos.

La lucha de las madres del barrio Ituzaingo Anexo llega hoy a juicio y se espera una importante convocatoria frente a los tribunales locales desde la mañana de hoy. En diálogo con Radio Sur la vecina María Godoy anticipó que “va a haber una gran movida. Va a haber también actividades artísticas. Vamos a hacer una olla popular orgánica porque nosotros queremos mostrar también, como hay gente que está trabajando mucho en esto, que hay alternativas a este modelo que nos contamina y nos está matando, o nos dan cualquier cosa para comer. Van a estar los compañeros campesinos también, que ello pelean contra los desalojos, por la soberanía alimentaria”.

La semana pasada la Federación Agraria Argentina de Córdoba se manifestó con un tractorazo contra el juicio en el que están acusados dos productores sojeros.

Informe de Tito Guzmán, Radio Sur de Córdoba

{mp3remote}http://archive.org/download/AudiosFarco110612/ReporteSur080612-AnticipoJuicioPorAgrotoxicosEnBarrioItuzaingo.mp3{/mp3remote}